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Bienestar laboral, clave en el desempeño del colaborador

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Actualmente, la productividad de los trabajadores está ligada a las compensaciones e incentivos que ofrece la organización, lo cual genera espacios de crecimiento en todos  los aspectos y, a su vez, redunda en mejores resultados para el negocio.

Esta tendencia está enmarcada en el plan de bienestar laboral que cada empresa estipula desde el área de recursos humanos, donde se establecen puntos clave para contribuir con jornadas recreativas, deportivas y culturales que no generan mayor costo, pero sí estimulan en el empleado sentido de pertenencia y gusto por su tarea diaria.

“Una de las grandes preocupaciones de las compañías tiene que ver con la capacidad de ofrecer valores agregados a sus colaboradores. 

Se trata de ir más allá de las promesas básicas y contractuales”, afirma José Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor empresarial.

Este experto asegura que el bienestar laboral está orientado a mejorar el clima de las empresas y mantener la energía en los equipos de trabajo. Además permite darle variedad a la rutina y la cotidianidad, promueve la integración entre los colaboradores y reconoce la contribución de las personas.

Por su parte, Manuel García, gerente regional de Albenture, multinacional especializada en ofrecer programas de asistencia a los empleados, menciona que dar soluciones integrales a las necesidades del talento humano no solo genera un aumento en la productividad, sino que crea un vínculo emocional y de pertenencia difícil de igualar con otro tipo de beneficios.


¿Cómo fomentar los programas?

Los planes de bienestar laboral están alineados a interpretar lo que esperan los colaboradores de la organización como un compromiso por promover el valor que tienen para la empresa, sostiene Vecino.

No obstante, cuando la compañía toma la decisión de establecer el programa se dan a conocer los beneficios, instauran un cronograma y lo divulgan; luego de entrar en funcionamiento debe garantizarse su seguimiento y continuidad, señal a Salvador Andreu, vicepresidente de Albenture.

El directivo agrega que es necesario involucrar a la alta gerencia, comunicar a todos los niveles de la organización y, además, informar de manera externa con el fin de incrementar la reputación e imagen como una de las mejores empresas para trabajar.

Por lo tanto hay algunos puntos clave para generar programas de bienestar que den soluciones a necesidades reales. Los principales aspectos están relacionados con trámites, viajes y apoyo legal, médico, educativo y sicológico, puntualiza Manuel García.

De otro lado, las compensaciones deben incluir el entorno inmediato del empleado como una vía efectiva para mantener un estado emocional estable, porque “no tiene sentido un programa que solo apoye al colaborador sin tener en cuenta a su familia”, manifiesta Andreu.

Sin embargo se recomienda crear eventos y actividades para integrar al núcleo familiar, esta es una manera de hacer  resencia fuera de los límites de la empresa, generar y ganar identidad con los hijos y la pareja.

Los planes de bienestar que extienden sus efectos a las familias logran nuevos promotores que con orgullo llevan el nombre de la compañía a todos los demás ámbitos en los que se mueven.


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Información publicada en: http://www.elempleo.com

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