Páginas

Salud como prioridad

Cuando se siente algún malestar, como dolor en el cuerpo, temperatura alta, estornudos, la recomendación del médico es no ir a trabajar. En su lugar, acudir al especialista de confianza para un diagnóstico oportuno además de recibir la medicación necesaria.

Un resfriado, tos, ardor o picor en los ojos... Todo ello bien podría describir un cuadro gripal. Sin embargo, analizando cada síntoma por separado bien podría tratarse de conjuntivitis, neumonía, dengue, alguna enfermedad eruptiva como sarampión o lechina.

Acudir al sitio de trabajo cuando la persona se siente mal sólo puede empeorar su condición, colocarla en un mayor riesgo médico y, por supuesto, vulnerar la salud del resto del personal en la oficina.

Cuando al levantarse la persona siente fatiga, nota que tiene alta temperatura, estornuda, debe evaluar seriamente su situación y decidir lo más sensato para sí misma en primer lugar. Asimismo, considerar a sus compañeros de labores, quienes pueden resultar afectados por su estado aparentemente viral.

Si acude a la oficina en lugar del médico, lo más probable es que allí se multipliquen los casos de personas afectadas.
Acudir a la oficina enfermo pone en riesgo la propia vida y a los compañeros
Un punto a considerar es que un resfriado común no tratado de la manera debida y de forma oportuna puede terminar en un caso de neumonía. Por otro lado, la persona puede tener una infección pulmonar y no saberlo.

Lo primordial es preservar la salud. De allí la insistencia de los médicos en que el trabajador acuda a la consulta ante cualquier malestar en lugar de ir a la oficina.

La salud debe estar por sobre cualquier aspecto material y de cualquier ocupación. Al decidir ir al médico está valorando su organismo. También está reconociendo su derecho y el de sus compañeros a la salud. Por si fuera poco, esta actitud contribuye a evitar complicaciones en un padecimiento que inicia de una manera sutil.

Sobre cualquier malestar los especialistas hacen énfasis también en evitar la automedicación. Las cepas de la gripe cambian o mutan y no siempre aplica el mismo medicamento. Además, hay productos que pueden producir somnolencia, reducir la capacidad de concentración. Esto podría ser la causa de un accidente tanto en la calle si tiene que conducir o en el área de trabajo si opera maquinaria pesada.

Si el trabajador tiene un malestar o, peor aún, una dolencia, lo ideal es hacer una pausa y pedir una cita con el especialista.

De esta manera estará en las manos correctas para un diagnóstico médico, con el debido tratamiento que puede evitar un desenlace crítico.

Hay que recordar que en las personas que aún sintiéndose mal acuden al trabajo aumenta considerablemente el riesgo de padecer más enfermedades a lo largo del año. Incluso, pueden presentar afecciones cardiacas, gastrointestinales, además de estrés por la falta del necesario descanso que implica una enfermedad.

Desde la óptica corporativa, todo esto eleva considerablemente el ausentismo laboral, los permisos o reposos médicos, con el correspondiente costo para las organizaciones.

Tomar medidas

1. Existe una lista simple de recomendaciones para poner en práctica cuando se tiene gripe o se está resfriado. Y lo más importante es que aplican para cualquier escenario: la vivienda, la oficina, el metro, la calle.

2. Para comenzar, al sentir que viene el estornudo o la tos, colocar la mano sobre la boca y la nariz a fin de detener las bacterias que salen expelidas a alta velocidad desde el interior del organismo. También puede usar el antebrazo para estornudar o toser. Lo ideal es contar con un pañuelo, toalla pequeña o similar, por salud e higiene.

3. Donde se encuentre, lo ideal es ventilar el espacio con frecuencia. Si puede, abra las ventanas cada cierto tiempo, durante unos minutos para que el aire se renueve. En casa es más factible que en una oficina dada la estructura física de la construcción.

4. Es fundamental lavarse las manos con frecuencia llegando más arriba de las muñecas. En su defecto, usar gel antibacterial. Limpiar con productos antibacteriales el escritorio, teclado y ratón de la computadora, mesas y archivadores. Evitar tocar directamente la perilla de la puerta, las manijas de ventanas.

Autor: marilin pino a. / mpino@eluniversal.com
Especial para El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario