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¿Cómo motivar a sus empleados?

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Los empleados de una empresa son el activo más valioso, y la gestión de los mismos puede ser una de las tareas más desafiantes, aún sea usted un pequeño empresario.

Incluso los negocios en los que en su nómina figuran muy pocos empleados, estos deben ser bien tratados y motivados,  logrando así, empleados satisfechos y productivos.

Porque todo lo anterior puede afectar en el  balance final de su empresa o negocio.

Y por lo tanto, abundan las teorías de cómo aumentar la satisfacción del personal y por ende la productividad de estos. Solo que, toda esta información cuesta dinero.

Muchos propietarios de pequeños negocios son desalentados pensando que no tienen suficiente dinero o recursos para adquirir un curso, contratar los servicios de un consultor, o para satisfacer, ellos mismos, adecuadamente las necesidades de sus empleados.

Por el contrario, muchas estrategias de motivación y reconocimiento de los empleados requieren poca o ninguna inversión financiera, y pueden ser simplemente una cuestión de ajustar las prácticas de manejo de personal.

Otros requieren una cierta inversión, pero que a menudo se devuelven en el aumento de la productividad de la empresa o negocio y, en consecuencia, el crecimiento de ambos; EE.

1. Invertir en los paquetes de compensación

Una de las tácticas más tradicionales y de uso común para aumentar la satisfacción y retención de los empleados es: aumentar los paquetes de compensación.

Esto puede implicar aumentos, bonificaciones  o beneficios mejorados como las contribuciones, reembolso de transporte, seguro de salud y los días de vacaciones .

Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse el lujo de tomar medidas de este tipo, sobre todo si sus ventas no van del todo bien. Para esto ha de solicitarse autorización del director general, exponiendo con bases sólidas que sus empleados han trabajado arduamente para ganárselo.


2. La estrategia de incentivo “ganar-ganar”

Los beneficios no siempre tienen por qué ser caros, de hecho, algunos pueden realmente ayudar a las empresas a aumentar sus márgenes de beneficio.

Por ejemplo, incentivos tales como horarios de trabajo flexibles y el teletrabajo pueden mejorar la satisfacción de los trabajadores mediante la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

Por lo que los empleados se sentirán más felices y en consecuencia serán más productivos. Se trata de una configuración especialmente atractiva para los trabajadores que tienen hijos pequeños en casa .

Esto también es una enorme ventaja y un gran beneficio para usted, dueño de empresa o negocio.

¿Por qué?  Porque al no tener empleados en su empresa o negocio, usted podrá reducir y ahorrar en muebles para oficina, energía eléctrica, agua, espacios, y otros suministros que tenga que proporcionarle a sus empleados que laboren físicamente en su compañía.

Y como consultor, permítame recomendarle que haga un estudio costo-beneficio, para que analice la posibilidad de ofrecerle a sus empleados el trabajo desde casa o, a distancia. Puede que usted obtenga más beneficios de los que le he presentado anteriormente.

3. Todo el trabajo y nada de juego…

Otra forma de aumentar la motivación de los empleados y la satisfacción en el trabajo es realizar inversiones en la cultura corporativa.

Esto puede ser tan simple como reconocer a los empleados en su cumpleaños, o algún tipo de convivencia el último día de trabajo semanal.

O puede ser algo un poco más complicado como la creación de un equipo de futbol de la compañía, o de asignar un espacio para una sala de descanso, o para tomar un café, o pasar un rato navegando en internet.

Cualquier alternativa que se elija, los empleados seguramente apreciarán la atención que usted, dueño de empresa o negocio, les procura para su satisfacción laboral. Un factor que sin duda repercutirá, y en gran medida, sobre la productividad y el rendimiento de sus empleados.

También puede optar por, excursiones corporativas y eventos que, tienen como objetivo mejorar la cultura empresarial, y esto puede mejorar la colaboración en su empresa, al facilitar la unión entre los empleados. Y de ese modo se puede aumentar la productividad global de la empresa y la competitividad.

Otra opción que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los empleados y por ende aumentar su productividad pueden ser: Los equipos deportivos de la empresa, incentivar a sus empleados a que participen en alguna competencia como correr 5 o 10 km. De esta manera, no solo logrará integrar a sus empleados sino que, podrá incentivar la salud entre sus empleados.

Y si se está preguntando… ¿y yo qué gano con esto?

Usted, dueño de empresa o negocio, además de tener empleados felices, tendrá empleados saludables que, no faltarán al trabajo por enfermedad.

Y con lo anterior, en su empresa habrá una caída drástica en la gráfica de ausentismo por enfermedad, y eso beneficiará a su bolsillo.

Ser un porrista.

Fomentar un alto rendimiento a veces puede ser tan simple como un premio.

Programas como el departamento del mes u otros incentivos que reconocen y recompensan a los empleados de alto rendimiento. (en este punto permítame hacerle una pregunta estimado lector… ¿a quién de nosotros no nos gusta que nos reconozcan por nuestro esfuerzo).

No sólo logran que el trabajador se sienta bien consigo mismo y más satisfecho con su trabajo.  También puede ser un ejemplo para los demás empleados y alentarlos a trabajar más duro.

Por otro lado, e igual o más importante que lo anteriormente escrito es lo siguiente:

Ser franco y honesto con los empleados se ha convertido en algo más importante en tiempos económicos difíciles, ya que los empleados que están preocupados por su seguridad en el trabajo pueden volverse distraídos, improductivos, y no del todo comprometidos con su trabajo. También pueden buscar otro empleo y  dejarlo a usted con el trabajo a medias si siente que este se ve amenazado .

4. El retorno de la inversión de los empleados felices

Cualquiera que sea la estrategia, se anima a los propietarios de empresas o negocios a prestar atención a la felicidad, el bienestar y la motivación de su personal. Empleados productivos y satisfechos representan algo más que buenas prácticas de gestión que son un elemento crucial para el éxito de su organización.

Así que si usted tiene empleados felices, sin duda esto se reflejará en la productividad de su empresa o negocio, lo que en consecuencia aumentará su margen de utilidad y, eso estimado empresario, es lo que usted quiere lograr, ¿O no?


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Información publicada en: http://www.emprendices.co

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