Todo parece indicar que la reputación en los últimos años ha pasado a ser considerada uno de los criterios de mayor peso dentro de la Responsabilidad Social Empresarial. La ética también está ocupando un lugar preponderante.
Así lo estima el profesor universitario y miembro del Consejo Editorial de la revista RSE Venezuela, Víctor Guédez, quien estima existen tres claves para que hoy en día las empresas difundan sus experiencias de RSE.
“La primera es no sólo pensar en lo que hacen, sino en por qué lo hacen y en para qué, es decir, las razones que llevan a las empresas a actuar de una manera y el objetivo de ese comportamiento”, indica el experto.
Es primordial, en segundo lugar, según explica, que las empresas comprendan que la reputación está asociada con la responsabilidad y con la ética, “porque se calcula que 40% del éxito de las empresas depende de su reputación, y que ésta última en 35% de la ética y la responsabilidad social, haciéndolo un tema completamente estratégico”.
Por último, que la responsabilidad social y la ética ya no son sólo asunto de principios, sino de inteligencia, “porque está asociado con mi permanencia y sostenibilidad en el tiempo”.
Ética y estrategia
De acuerdo con el investigador, la responsabilidad social tiene dos grandes dimensiones: la ética y la estratégica. La primera permite armonizar las relaciones con el público con el que se vincula la empresa, mientras que la segunda tiene que ver con la aceptación que tenga la organización, donde interviene el tema de la reputación, que no es otra cosa que la valoración de los productos y servicios que ofrece una empresa.
“La reputación de una empresa no es a partir de lo que yo digo que soy, sino a partir de lo que hago para que los demás digan lo que yo soy, que al final es consecuencia de mi buen comportamiento ético y de mi buen comportamiento responsable.
En cuanto al porcentaje que deben invertir las empresas en RS, el profesor universitario insiste en que no existe porcentaje que pueda asociarse con la “acción social”, sino que esta forma parte del abanico de la responsabilidad.
“Generalmente se piensa que la RSE son proyectos o iniciativas de acción social que requieren recursos financieros, pero la RS no es eso, sino que eso es una parte de la RSE, y el grueso de la RSE no requiere de recursos sino de establecer condiciones éticas en la organización, buen gobierno corporativo, un trato en armonía con sus proveedores, una relación armónica con sus trabajadores, un cuidado del medio ambiente, y en consecuencia, son cosas que no necesariamente guardan relación con el tema financiero”.
Inteligencia
Durante el evento, Perspectivas Sociales 2013, organizado por Venamcham, el profesor Guédez desarrolló una ponencia sobre Inteligencia para crecer en tiempos de cambio, en la cual enfatizó en que es posible convertir la realidad en un medio para crecer.
También relató como la calidad total fue fundamental en un momento para las organizaciones, luego el benchmarking, “la cual consistió en aceptar que las mejores prácticas admiten el plagio organizado”, para culminar en lo que significa actualmente para las empresas la gerencia del conocimiento.
Guédez comentó que actualmente 50% de lo que un profesional sabe lo aprende en el trabajo, 30% es lo que aprende por sí mismo, mientras que 20% es lo que recoge de la educación formal. “De manera que hoy en día, la inteligencia intuitiva, ética y emocional son esenciales”.
El profesor mencionó además que existen cuatro formas de imbelicidad, que van desde “no querer nada”, pasando por “quererlo todo” o “no saber lo que quiero”, hasta llegar a “saber lo que quiero y no buscarlo”.
Para el docente, uno de los postulados de San Francisco puede compararse con lo que se busca en las empresas en estos tiempos, y es “tener fuerza para cambiar lo que puedo cambiar, valor para lo que no es posible cambiar y sabiduría para establecer lo que puedo hacer y lo que no”.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://rsevenezuela.com
Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario