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Fortalece el área de RRHH de tu empresa

empresa, EmpresasEU, rrhh, El área de Recursos Humanos (RRHH) se ha convertido en parte estratégica para muchas organizaciones al ser el departamento que se encarga de mantener una negociación y relación permanente con la fuerza de trabajo, punto focal para el buen funcionamiento y producción.

Sin embargo, existe las siguientes interrogantes: ¿Todas las empresas necesitan un área de RRHH? ¿Cuáles deben ser sus funciones? ¿Cuáles sus capacidades?

Al respecto, Francisco Beltrán, director del área de Consultoría de Hay Group México, asegura que la importancia de este departamento en las organizaciones depende de dos factores importantes: 

1. La consciencia que se tenga por parte de los directivos en el impacto que tiene su gente dentro del negocio. 

2. El nivel de responsabilidad que se delega al área de RRHH. 

Si bien es cierto que tener un área específica para la fuerza de trabajo se ha convertido en una “moda”, Beltrán asegura que no todas las organizaciones deberían estar estructuradas de la misma forma:

“No todas las empresas necesitan áreas de RRHH fortalecidas, muchas organizaciones sienten que las decisiones en cuanto a la estructura, formación y selección de su personal deben ser tomados por ellos y no delegados a un área especializada (…) no existen modelo específicos para esta área, hablar de un modelo que funcione es muy difícil, para ello se necesita tomar en cuenta el momento y la estrategia organizacional”, explica. 

¿Pero decidir tener o no una área específica es una costumbre de no delegar y bajar costos en operación o realmente puede ser prescindible?

Antes de decidirlo analiza cuáles son sus funciones: 

1. Reclutamiento y selección del personal. Se encarga de proveer a la organización de personas indicadas para cada puesto de trabajo. 

2. Inducción del personal. Esta área es la conexión directa entre la empresa y su gente, para ello debe existir un vínculo específico en ambas partes, por un lado cubrir las necesidades de la firma  por otro incorporar al personal mediante los mejores métodos. 

3. Capacitación y desarrollo. Es importante implementar programas que ayuden al crecimiento profesional de nuestros colaboradores, de esta forma, el beneficio directo lo obtiene la empresa al contar con el personal específico y calificado. 

4. Remuneraciones. Esta tarea va más allá de la nómina, el área de RRHH se encarga de implementar sistemas de compensaciones que reflejen resultados cuantiosos respecto a las necesidades de la organización. 

5. Comunicación. Es importante generar diálogos constantes con la gente de tu empresa, para ello el área de RRHH se encarga de ser el mediador entre las exigencias organizacionales de las de tus equipos de trabajo. 

6. Liderazgo. Son encargados de forjar líderes necesarios para el beneficio de la organización y las necesidades de su gente. 

7. Motivación. Crear dinámicas, programas y metodologías que permitan tener a la gente motivada para desempeñar mejor su rol en sus puestos de trabajo. 

A pesar de sus funciones, el experto en temas de Consultoría de Hay Group asegura que no existen estructuras específicas para el área de RRHH en las organizaciones, sin embargo, recomienda a los líderes y dueños de empresas que tomen en cuenta tres reglas específicas si se desea tener un área funcional para las necesidades de la organización: 

1. Orientación al cliente: “Independiente del modelo que se pueda implementar en la organización, es importante tener un área de RRHH fortalecida, por ello es necesario que entienda, segmente y desarrolle las propuestas de valor para cada uno de los clientes de la organización”, menciona. 

2. Iniciativa. Debe tener la capacidad de anticiparse a las necesidades del negocio y prever sus consecuencias. 

3. Conceptualización. Es importante ligar necesidades y procesos. “Es analizar todo como un inmenso engranaje, cada necesidad y respuesta deben conjuntarse a las exigencias de la empresa. 

Es como en tu área de producción y ventas, RRHH no sólo debe ver el perfil de los vendedores, también debe asegurarse de que estos sigan los protocolos y procesos para ser excelentes en su rama, así como entrenarlos, capacitarlos y premiarlos por su desempeño”. 

Para tener un área de RRHH fortalecida y funcional, el especialista recomienda a los directivos y dueños de empresas discutir el alcance del área y definir los procesos y expectativas que esperan alcance para su buen funcionamiento.


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Información publicada en: http://www.altonivel.com.mx

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