El capital humano es una pieza clave, esencial, para cualquier empresa. Una correcta gestión de estos recursos es, por tanto, vital para la buena marcha de la entidad y de su actividad.
No obstante, la gestión de los recursos humanos, sobre todo en las compañías multinacionales, ha experimentado (y aún lo experimenta) un cambio al calor de diversas tendencias del mercado, relacionadas con las tecnologías de la información. Éstas son las principales que destaca la firma experta en tecnología de gestión de recursos humanos, Meta4.
1. Globalización
Gracias a la tecnología, en los últimos años se ha ido produciendo un cambio en las empresas, que han pasado de estructuras muy jerárquicas a comunidades cada vez más fluidas, y de grupos locales a cadenas virtuales y distribuidas por todo el mundo.
Por otro lado, también se ha dado el hecho de que en la misma compañía haya generaciones de profesionales acostumbradas a las nuevas tecnologías junto a otras que no lo están.
Este panorama está impulsando una gestión cada vez más global de los sistemas de información de recursos humanos, indican desde la compañía desarrolladora de soluciones de capital humano, lo que plantea retos de integración de prácticas, idiomas, normas y culturas.
2. Cloud computing
El modelo en la nube está también cambiando la forma en la que se gestionan los recursos humanos y en la que los trabajadores acceden a los servicios de este departamento y a la información pertinente.
Además, el acceso a una plataforma compartida a través de Internet y también desde cualquier dispositivo reduce los costes, facilita el despliegue a los usuarios y, recuerdan desde la firma, “traslada al fabricante de tecnología toda la responsabilidad de mantener el sistema actualizado y funcionando”.
En definitiva, se trata de un modelo que ayuda a los responsables de recursos humanos a descentralizar los procesos y facilita la gestión diaria de las personas en las empresas.
3. Movilidad
El always on que permiten los dispositivos móviles (poder conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento) ha propiciado modelos de trabajo más dinámicos centrados en el cumplimiento de objetivos y en el incremento de la productividad.
Además, el aumento de la velocidad en el acceso a las aplicaciones y la mejora en la capacidad de los dispositivos posibilita que ahora existan funcionalidades más sofisticadas y complejas en este terreno.
4. Social media
Las redes sociales están cambiando la manera de relacionarse de las personas en las empresas y haciendo posible la creación de nuevos espacios de contacto y diálogo no solo personales sino también a nivel profesional.
Las aplicaciones de gestión de recursos humanos también han evolucionado en este sentido y se integran con las redes existentes (por ejemplo, de cara al reclutamiento de personal) y permiten la colaboración entre empleados, “lo que fomenta el reconocimiento interno y la percepción de pertenencia, entre otros aspectos”.
5. Big data
Aunque aún no es algo generalizado, el auge de realizar análisis complejos al cada vez mayor volumen de información que se genera en las empresas (estructurada y no estructurada) o big data es una tendencia clara en el terreno de los recursos humanos.
Una vez que puedan aprovechar toda la utilidad del big data las compañías podrán tener una fuente unificada de información administrativa y estratégica de los empleados de forma que puedan medir y correlacionar de manera valiosa diferentes áreas como la formación, el desarrollo, la compensación, etc.
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Información publicada en: http://www.ticbeat.com
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