Páginas

Flexibilidad para avanzar

Personas con rasgos de carácter fuerte pueden ser débiles y vulnerables frente a situaciones nuevas en su vida, debido a que su actitud inflexible puede impedirles adaptarse a los cambios de forma satisfactoria. Esto se desprende de una investigación de la BI Norwegian Business School, BI-NBS, (Oslo, Noruega) realizada con diez equipos directivos de empresa. Una de las conclusiones es que hay organizaciones que desaparecen porque no logran adaptarse con la rapidez que exigen las transformaciones de su entorno debido, entre otros factores, a la inflexibilidad de sus gerentes y equipos de gestión. 

El estudio, dirigido por el profesor Jan Ketil Arnulf se enfocó en una empresa de marketing, en la que por tres años se realizó un seguimiento a 60 directivos de diez equipos de gestión diferentes, según publicaba la revista Tendencias 21.

Mediante cuestionarios periódicos se evaluaron 16 rasgos de la personalidad e inteligencia de los participantes. Entre otros, sus niveles de estabilidad emocional, dominancia, atención a las normas, audacia social, sensibilidad, apertura al cambio, autosuficiencia y perfeccionismo.
El profesor Arnulf y su equipo comprobaron que los rasgos de personalidad fuertes.


Es necesaria para adaptarse a los cambios en el entorno personal y laboral

Fuerte rigidez mental, el apego a una serie de conceptos considerados inamovibles, falta de adaptabilidad a situaciones cambiantes pueden generar vulnerabilidad y fomentar bloqueos cuando se modifican las circunstancias.

Analizar
Estos rasgos también pueden reducir la flexibilidad de los equipos en su forma de hacer negocios y su capacidad de adaptarse al nuevo entorno.

Esta inflexibilidad puede suponer un serio problema para los directivos cuando se producen cambios importantes en el mercado. Cambios que a su vez exigen variaciones o transformaciones empresariales que aseguren el éxito de la compañía, según el estudio de la BI-NBS (http://www.emeraldinsight.com).

De acuerdo con el profesor Arnulf, este conocimiento debe inducir a realizar esfuerzos -en la elección y acción de los directivos y los equipos de las compañías- para superar la rigidez mental, que supone "una obstrucción en las situaciones de crisis", y comprender "el valor de la reflexión y la flexibilidad mental".

Según otro estudio, del psicólogo William Fleeson, de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte, EUA), mantener una mentalidad flexible implica salud mental, aunque para adaptarnos a una nueva situación tengamos que actuar en contra de rasgos de nuestra forma de ser que consideramos que no podemos cambiar.

Para el psicólogo clínico italiano Roberto Crobu, director de Óptima Coaching (www.optimacoaching.es) las conclusiones de los estudios sobre la conveniencia de cultivar una mentalidad elástica, no sólo son aplicables al mundo empresarial, sino que también son válidas para nuestra vida personal. Una persona con mentalidad flexible tiene "voluntad para superar su 'zona de comodidad', explorar nuevos territorios de su conciencia y del mundo a su alrededor, y de fluir en situaciones de cambio, sabiendo elegir los cambios antes que esperar a que los cambios le elijan a él (o ella)".

Poner en práctica
  • Poder de imitación. Crobu recomienda buscar a nuestro alrededor personas que consideramos "flexibles" para usarlas como modelo. Imitarlas probando a ver qué sucede si hacemos las cosas de otra manera.
  • Suspender los juicios y relativizar. "Aceptar que estamos teniendo un juicio no funcional sobre una situación y permitirnos o darnos la oportunidad de cambiarlo nos ayudará mucho. Cambiando el juicio, cambiaremos nuestro estado de ánimo. Hay que recordar que lo que resiste persiste (y duele), y lo que aceptas se transforma", señala Crobu.
  • Cambiar la percepción de la realidad. Se puede buscar el aspecto positivo, el revés de la situación, la oportunidad escondida tras el aparente riesgo, o el simple aprendizaje o crecimiento personal que puede suponer afrontar ese problema, y las consecuencias positivas que puede tener para nosotros adquirir esos aprendizajes o habilidades.
  • Dos caras del cambio. Para cultivar una mentalidad más flexible y desactivar el miedo a los cambios Crobu recomienda recordar este proverbio zen: "Cada hoja que cae del árbol al suelo, nos descubre un poco más el cielo".
¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: Ricardo Segura/Efe Reportajes
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario