Páginas

Cuando el sueldo no basta

Un ser humano se diferencia del animal por su sentido común, su capacidad de discernir, por el habla y el entendimiento, entre otras aptitudes y habilidades que han generado un desarrollo de la especie a través de la historia de la tierra. Esas características son las responsables de que la civilización no se detenga en su afán de mejorar las condiciones de vida. 

Hablando en un sentido menos general, se puede decir que una persona, desde temprana edad, descubre en sí mismo aspectos que desea desarrollar: académicamente primero, para luego desempeñarse en un área laboral donde pueda dejar fluir su vocación. 

Trabajar, ganar dinero con el sudor de su frente (o del esfuerzo intelectual), es la manera de subsistir dentro de una sociedad, y a su vez convertirla en productiva. "Atrás quedaron los tiempos en los que un sólo salario era suficiente para vivir cómodamente. ¡Qué va! Ahora se necesita recurrir a otras vías para medio darle respiro al bolsillo. Yo tengo 11 años trabajando como contador, pero salgo cada tarde a trabajar con mi carro. Soy un taxista contador, de cuentos y de números. Así es que puedo llevar la comida a la casa, pagar los servicios y guardar "alguito" para cuando esté más viejo..."


Use sus talentos para ganar dinero extra y desahogar el presupuesto

"...Mi trabajo formal no lo dejo porque es el que me da seguridad en los otros sentidos", contó Alfredo Berroterán, contador público, de 54 años, quien tiene como segunda actividad económica el oficio de taxista. 

En estos tiempos de cambios, crisis financieras a nivel mundial, escasez de empleos y pocas oportunidades de desarrollo dentro de algunas carreras; el ciudadano debe cuidar el empleo, o tarea, que le provea ganancias. 

Apoyo al presupuesto familiar
Existen opciones de ganar dinero por fuera de un trabajo fijo. La más común: la venta, ya sea de objetos usados, por catálogo, calzados, ropa o alimentos. 

Las personas con destrezas culinarias explotan sus recursos
Unos se dedican a vender tortas, comidas, hallacas en Diciembre, entre otras demandas de los clientes. Otros se inclinan a las manualidades, al diseño gráfico, a la edición de videos o audios; ellos también buscan el beneficio económico a través de su talento. No hay que dejar de mencionar a los que tienen paciencia para cuidar niños, enseñar idiomas, matemáticas, física o química; o los que con especial simpatía se convierten en el vendedor del año. 

"Tengo mi trabajo fijo, pero el sueldo no cubre mis necesidades, eso me obliga a buscar otra fuente de ingresos que no interfiera con las responsabilidades en mi oficina. Vendo productos por catalogo. Con esto obtengo mayor ganancia, tengo beneficios como obsequios y premios, también tengo la facilidad de tener esos productos con descuento. Lo malo de dedicarse a vender es que hay personas que no pagan a tiempo, entonces tengo que reponer ese dinero. Estoy consciente de que no voy a vivir de la venta, no es un trabajo estable, no ofrece seguridad social, ni seguro. Es un trabajo pasajero para tener dinero al momento. Siempre lo voy a tener como una segunda opción", narra Iliana Guerrero, joven que está a punto de graduarse de Comunicadora Social, quien vende productos de una marca de catálogo.

Aprovecha los recursos
  • Los beneficios de tener una ayuda monetaria extra al sueldo fijo mensual son innumerables. No sólo para el rendimiento del dinero, sino también como referencias personales o el camino a una nueva profesión. 
  • Si considera que no cuenta con habilidades de las que pueda sacar un provecho financiero, piense de que dispone que sí pueda hacerlo. Un espacio vacío que sirva de garaje para alquilarlo, objetos antiguos o de colección que pueda vender, tiempo disponible para ofrecerse a hacer diligencias burocráticas, libros que ya haya leído, observe bien y algo encontrará. 
  • Asegúrese de que el nuevo mecanismo de conseguir dinero no interfiera con su trabajo fijo. Los empleos temporales u oficios alternos jamás darán la estabilidad que puede tener en su empleo. 
  • Si va a dedicar sus horas libres a la cocina, verifique que la inversión no sea superior a las ganancias, esto se aplica también para otras tareas donde se requiera disponer de dinero antes de ver un beneficio económico. 
  • Converse con familiares y amigos sobre sus planes. Escuchar a quienes están afuera hace que se vea mejor lo que está dentro. 

Autor: Fiorella Tagliafico
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario