Páginas

La comunicación no verbal en una entrevista de trabajo


¿Sabías que el 93% de lo que comunicamos lo hacemos sin palabras? Es lo que los expertos denominan comunicación no verbal y durante una entrevista de trabajo hay que ser especialmente cuidadoso. Según una encuesta realizada a 2000 responsables de Recursos Humanos, el 33% declaró saber si contratarían al candidato a los 90 segundos de entrevista. Así que prepárate porque te damos las claves para que aprendas a controlar un poco más lo que no decimos con palabras.

Antes de una entrevista de trabajo, solemos dedicar tiempo a intentar tenerlo todo bajo control. Cuidamos lo que nos ponemos, procuramos ser puntuales, llevamos un currículum actualizado y solemos preparar un discurso en el que defendemos que somos el candidato perfecto para el puesto al que postulamos, pero si lo que argumentamos no viene reafirmado por los gestos, las expresiones y el tono de voz, no resultará creíble.

Entre el 20 y el 30% de los que expresamos lo hacemos con el tono de la voz y, entre el 60 y el 70% corre a cargo de los gestos, las posturas y la expresión de la cara. Es fundamental tener estos datos en cuenta porque si no, podemos llegar a perder una buena oportunidad laboral. 
Pero  ¿qué porcentaje de todo ello podemos o somos capaces de controlar? ¿Es posible aprender a dominar la comunicación no verbal?. Existen numerosos estudios sobre el tema, y todos concluyen que sí se puede. No podemos darte un decálogo de los gestos que debes o no debes hacer pero lo que sí podemos es darte algunos ejemplos de los fallos más comunes, de esta manera podrás intentar controlarlos sin perder tu naturalidad.

Establece contacto visual con tu entrevistador. Éste es un punto clave, debes mirar a los ojos al interlocutor, así transmitirás la idea de que eres alguien en quien se puede confiar.

Cuidado con los tics. Procura no hacer movimientos  involuntarios y olvídate de estar tocándote el pelo constantemente o de frotarte las manos, son síntomas claros de nerviosismo y ansiedad.

Desde el momento en que cruzas la puerta del edificio estás siendo evaluado. Debes dejar constancia de que eres una persona segura de sí misma, para eso ayudará que mantengas una postura corporal correcta: Lleva la espalda erguida y mira hacia delante.

Evita cruzar los brazos y si saludas al entrevistador con un apretón de manos, recuerda mostrar firmeza.

Y por supuesto, sonríe. La sonrisa cambia la expresión de la cara y te ayudará a parecer afable y seguro de ti mismo.

La clave consiste en transmitir seguridad, confianza y entusiasmo para convencer al entrevistador y aumentar nuestras posibilidades de éxito.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://empleo.universiablogs.net/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario