Desde el último año de educación secundaria los jóvenes comienzan a preocuparse por lo que harán en el futuro para ganarse la vida. Algunos reciben orientación sobre los estudios que ofrecen universidades e institutos tecnológicos. Cuentan además con Internet como fuente de información; allí pueden conocer los pensum de las universidades, mecanismos de admisión. Estos datos son valiosos al momento de planificar qué estudiar y dónde según las posibilidades económicas.
Al acercarse el final de los estudios de pregrado comienzan a analizar el mercado de trabajo para comenzar a enviar el currículum a las empresas de su interés. Sin embargo, les toca enfrentar un panorama duro, de alta competencia, un mercado afectado por la crisis económica mundial con decenas de desempleados, personal contratado o subpagado.
En todo caso, antes de buscar el primer empleo es vital decidir lo que se quiere hacer, en cuál área del aparato productivo se quiere desempeñar. Aunque es cierto que muchos encuentran el trabajo soñado, la situación es dura para la mayoría de los aspirantes.
En cuanto a la búsqueda, los portales de empleo están entre las principales fuentes de información. Además de conocer las ofertas de trabajo en las distintas empresas, los interesados pueden ingresar su CV.
Los recién graduados encaran un mercado de trabajo cada vez más agresivo
Es posible suscribirse a estos portales para recibir periódicamente boletines y ofertas actualizadas de trabajo. Facebook es otra fuente de información para los futuros profesionales. Allí pueden indagar sobre el historial de las compañías donde les gustaría trabajar.
La paciencia y la constancia son claves en la búsqueda del puesto deseado en determinada empresa. Si para llegar hasta él es preciso realizar varias pasantías lo mejor es asumirlo como la mejor enseñanza.
Contará con las herramientas y habilidades necesarias para un óptimo desempeño y se posicionará entre los elegibles.
Actualmente, las empresas orientan su búsqueda de personal hacia los mejor preparados. Piden manejo de por lo menos un idioma adicional al materno, capacidad (disposición) de aprendizaje, iniciativa, orientación al logro, capacidad de trabajo en equipo y mucho entusiasmo.
Efectivamente, en el mundo laboral se requiere personal interesado por lo que ocurre a su alrededor. La apatía, falta de iniciativa, desconocimiento de la realidad del momento, son malos consejeros.
Por otro lado, cuando se han identificado las empresas u organizaciones en las que se desea trabajar, es vital estudiar su cultura corporativa. Internet es, nuevamente, el mejor aliado. A través de la red el interesado puede conocer cuál es la visión y la misión de las empresas de las cuales quiere formar parte, cuál es el perfil de trabajadores que contratan, en qué áreas de la economía participan, cuáles son sus ganancias anuales y otros datos importantes desde el punto de vista laboral.
Tomar en cuenta
- En el caso del primer empleo, Renny Yagosesky, PhD en Psicología, escritor y Coach Gerencial indica que es natural que exista nerviosismo porque quien busca un empleo carece de experiencia y sabe que estará compitiendo con otros candidatos. Las empresas consideran la formación académica, la imagen y la buena actitud, que significa, en esencia, mostrar autoconfianza. Y no hay mejor indicador que una mirada firma y un cuerpo relajado. Otro aspecto recomendable es mostrar una franca disposición de aprender y servir.
- Incluso decirlo: "estoy dispuesto a aprender y a trabajar duro".
- Con frecuencia los evaluadores laborales ponen a prueba la paciencia y el autocontrol de los entrevistados, llevándoles la contraria o formulándoles preguntas incómodas. En estos casos basta con decir: "yo lo veo de manera diferente" y expresar en pocas palabras la propia opinión, sin mostrarse critico o drástico. Finalmente, cuidar la apariencia, expresar entusiasmo y cordialidad.
¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?
Autor: Marilin Pino A.
El Universal
Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario