Páginas

Conseguir el empleo ideal

Todo ser humano tiene su lugar en el mundo. Para algunos encontrarlo es fácil, para otros requiere de un empujón. Desde el hogar, el colegio, la universidad y luego el primer puesto de trabajo se van dibujando caminos. Esas vías; junto a las capacidades, personalidad y metas; llevan a una persona a realizarse o frustrarse, en caso de haber equivocado la ruta. 

"Con información, entrenamiento, datos y asesoramiento, un estudiante a punto de graduarse a nivel universitario, puede conseguir un trabajo donde sienta que va alcanzar lo planteado durante los años académicos. Lo primero es que venga con una idea formada de qué busca, tanto personal como económicamente, segundo debe manejar ciertos datos importantes para colocar en su currículo. Con un asesoramiento profesional se le enseñan tips para buscar en las ofertas de empleo y luego cómo debe comportarse en la entrevista de selección. Conocer sus debilidades y fortalezas y cómo las pondría en práctica en el empleo por el que está compitiendo. Llegar a una empresa buscando trabajo sin saber qué puede ofrecer o qué espera, es un gran error", explicó María Álvarez, educadora especializada en Recursos Humanos. 

Vocación vs profesión
Suele confundirse orientación vocacional con asesoramiento profesional. Y sí, están relacionados, pero no son lo mismo. La orientación vocacional debe estar a cargo de los colegios o liceos.  

Todo en la vida es cuestión de elección. Pero para elegir bien se requiere de ayuda.

A nivel de secundaria se le aporta a los estudiantes una guía, tests o charlas, donde puedan descubrir para qué tienen más aptitudes, adónde deberían inclinarse a la hora de elegir la carrera que estudiarán, y así evitar deserciones escolares posteriores. 

La orientación profesional es una vía para los jóvenes, y no tan jóvenes, que no están seguros de saber qué desean laboralmente, dónde se imaginan trabajando, cómo conseguir o cambiar de empleo o cuándo empezar a practicar su profesión. 

"Recuerdo que cuando estaba en el último año de bachillerato veíamos una clase donde en grupo, e individual, hablábamos de profesiones, campos de trabajo en cada una de ellas, y eso nos daba una idea de a qué nos enfrentaríamos después de terminar la carrera. En una de las encuestas que hicimos, me salió que debía estudiar Economía, Administración o Publicidad. Hoy estoy cerca de graduarme de economista, y siento que fue la mejor decisión de mi vida. Me gusta, he disfrutado cada clase durante más de 4 años", contó Daniel Ruiz, estudiante del último año de Economía. 

La finalidad de una correcta orientación profesional es ayudar a conseguir un camino de satisfacción laboral y personal para los recién licenciados o técnicos. Son tres pasos que conducen a dicho camino, según los especialistas: la orientación vocacional que se da en los bachilleres, la reorientación vocacional para los universitarios y el reposicionamiento laboral para los graduados.

Seguir lo que dicta el corazón aunado a los conocimientos, afinidades y aspiraciones ayudará al joven a tomar una buena decisión. Elegir un empleo pensando sólo en el salario no es recomendable. No es ganar más dinero lo que va a compensar otras necesidades inherentes al ser humano. 

Orientar para el desarrollo
  • La función de un orientador es la de aprovechar al máximo las potencialidades de otro individuo.
  • Enseñar a manejar sus fallas para que no lo afecten de manera negativa. 
  • Examinar los campos de trabajo y disponibilidad.  
  • Ayudarlos a crecer dentro de un entorno profesional con la ayuda de ejemplos y casos que puedan analizar en conjunto. 
  • Analizar las necesidades del estudiante y diagnosticar las posibilidades en el campo laboral. 
  • Estudiar el proyecto de vida que tenga el joven y comprobar su factibilidad. 
  • Ejecutar ese programa para el desarrollo de dicho proyecto. 
  • Enseñar a manejar las emociones de forma asertiva, sin caer en la negatividad ni la agresividad. 
  • Adecuar al graduado para el camino al que se enfrentará más allá de las aulas de clase. 
  • Brindar las herramientas necesarias para darle seguridad al momento de tomar decisiones y asumir las consecuencias.


¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: Fiorella Tagliafico
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario