Páginas

10 excusas para no emprender

La siguiente es una lista conformada por 10 de las excusas más comunes que suelen dar las personas para no emprender.

Conocer esta lista nos permitirá saber si nosotros también estamos poniendo excusas para no iniciar de una vez por todas nuestro propio negocio, y por qué estas excusas son efectivamente simples excusas que debemos dejar de poner.

Emprender es riesgoso
La primera excusa que suelen dar las personas para no emprender es que emprender es riesgoso.

Esta excusa probablemente tenga su origen en el alto porcentaje de negocios que quiebran al poco tiempo de haber iniciado operaciones. Sin embargo, el que a algunas personas que probablemente ni siquiera tenían un plan de negocio les haya ido mal con sus negocios, no significa que a todos les tenga que pasar lo mismo. Cuando uno analiza, se prepara y planifica bien las cosas, poner un negocio no es para nada riesgoso.

Tener un empleo es más seguro que emprender
Una excusa que dan las personas para conseguir o mantener un empleo antes que emprender, es que tener un empleo es más seguro.

Esta excusa probablemente hubiese sido válida algunos años atrás cuando uno al entrar a trabajar en una empresa tenía la certeza de que permanecería ahí toda su vida laboral, y que luego recibiría una pensión de por vida; pero hoy en día, debido al alto índice de despidos y a la inestabilidad de los sistemas de pensiones, tener un empleo ya no es más seguro que iniciar un negocio.

Para emprender se necesita dinero
Una excusa común es que para emprender se necesita dinero.

Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es posible iniciar un negocio con tan pocos recursos como lo pueden ser una computadora y una conexión a Internet. La prueba de ello es la gran cantidad de emprendedores que hoy tienen negocios millonarios y que empezaron con casi nada de dinero, como son los casos de Bill Hewlett y David Packard, fundadores de Hewlett-Packard, quienes iniciaron su negocio con apenas unos cuantos cientos de dólares en un garaje.

Para emprender se necesita tiempo
Otra excusa común es que para emprender se necesita tiempo.

Sin embargo, lo cierto es que es perfectamente posible iniciar un negocio en el poco tiempo que uno dispone sin necesidad de tener que renunciar a su empleo, y ya cuando el negocio empiece a proyectarse como un negocio rentable, recién dedicarse de lleno a éste.

Para emprender se necesita estudios
Otra excusa frecuente es que para emprender se necesita estudios.

Sin embargo, lo cierto es que los conocimientos que uno necesita para iniciar y sacar adelante un negocio los puede adquirir en el camino, ya sea a través de la asistencia a cursos o seminarios, la lectura de textos o la propia experiencia. La prueba de ello es la gran cantidad de emprendedores que hoy tienen negocios millonarios y que nunca llegaron a culminar la universidad, como son los casos de Bill Gates y Steve Jobs, fundadores de Microsoft y Apple respectivamente.

Soy demasiado joven para emprender
Una excusa que suelen dar los jóvenes para no emprender es que son demasiado jóvenes.

Sin embargo, lo cierto es que nunca se es demasiado joven para emprender. La prueba de ello es la gran cantidad de emprendedores que hoy tienen negocios millonarios y que empezaron siendo bastante jóvenes, como es el caso de Michael Dell quien fundó Dell Computer cuando apenas era un adolescente. Además, el ser joven le da a uno algunas ventajas al momento de emprender tales como energía y tolerancia al riesgo.

Soy demasiado viejo para emprender
Una excusa que suelen dar las personas mayores para no emprender es que son demasiado mayores.

Sin embargo, lo cierto es que nunca se es demasiado viejo para emprender. La mayor prueba de ello es la del Coronel Sanders quien fundó Kentucky Fried Chicken a la edad de 60 años. Además, el ser mayor le da a uno algunas ventajas al momento de emprender tales como conocimiento y experiencia, además de la posibilidad de dejarles su negocio a sus hijos o nietos.

La economía no es buena
Una excusa común que suelen dar las personas en tiempos de crisis es que la economía no es buena para emprender.

Sin embargo, si la economía se encuentra en un periodo de recesión puede que haya menos consumo, pero también, habrá menos competencia. Además, es en los tiempos de crisis en donde precisamente se encuentran las mejores oportunidades de negocios.

Hay demasiado competencia
Otra excusa común para no emprender es que hay demasiada competencia.

Sin embargo, por más competencia que haya uno siempre podrá sacar adelante su negocio si es capaz de ofrecer algo único, original y novedoso que la competencia no ofrezca, que sea difícilmente imitable y que le permita diferenciarse o distinguirse de ésta.

No tendré éxito
Finalmente, probablemente la excusa más común que suelen dar las personas para no emprender es que no tendrán éxito.

Esta excusa en realidad abarca todas las anteriores, por lo que si uno comprende que las excusas anteriores son simples excusas y decide ser un poco más optimista, se dará cuenta de que en realidad no hay una verdadera razón para decir que no tendrá éxito. Además, uno nunca sabrá realmente si tendrá éxito o no si ni siquiera lo intenta.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://www.crecenegocios.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario