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Un negocio familiar


Las empresas y negocios familiares tienen una dinámica particular porque además de tener que impulsar el crecimiento de una empresa exitosa, también hay aspectos familiares importantes que requieren un cuidado especial, como la transición de una generación a otra y las relaciones interpersonales. El aspecto humano y emocional en estas empresas crea los "valores familiares" que influyen en las decisiones finales de la compañía, porque a diferencia de otro tipo de negocio, las familiares se enfocan en la creación de valores a largo plazo.

Saber discernir entre los roles familiares y las responsabilidades en el trabajo es muy importante para que una empresa familiar prospere, reine la armonía y no aflore la mezquindad entre sus miembros. Así lo expresa el economista Nelson García, de la frutería La Ciruela, negocio fundado en 1971 por los socios y cuñados portugueses Agustín García y José Pestana Pereira, que pasó a ser unifamiliar en 1992 cuando García compró el total accionario.

Considera como elementos básicos para que cualquier empresa familiar prospere los mismos que para cualquier tipo de negocio: responsabilidad, visión y misión claras.

Además de roles definidos, "no puede haber 10 caciques". Manifiesta este profesional que en negocios de este tipo todos los miembros deben opinar, pero que lo importante es llegar a una conclusión y coordinar que se cumpla.

Es vital distinguir las responsabilidades en el trabajo y los roles familiares

"Porque de nada sirve tener un manual de procedimientos si nadie lo cumple".

Nelson García opina que para que todos los integrantes de la familia estén contentos, el aspecto económico debe manejarse con transparencia y que en la comunicación está la base para obtener resultados satisfactorios.

Observa que lo más importante en una empresa familiar es que cada quien cumpla con su responsabilidad, sin mezclar los roles familiares con los deberes del trabajo.

La empresa venezolana Exaudi, especializada en la consultoría de familias empresarias, en la formación de sus miembros y en la investigación sobre las empresas familiares, junto a varias universidades, realizó un estudio cuyos resultados dio a conocer el año pasado. La investigación se basó en una muestra de 106 empresas de un universo total de 600. Determinó que 91,5% de las empresas del sector privado en Venezuela se define como compañía familiar.

El 39,6% de la muestra estudiada lo ocupa el estrato de la pequeña empresa, definida como la que general entre 11-50 puestos de trabajo; mientras que 44,3% se fundó en el período que va desde 1986 hasta 2005. Es decir, "constituyen organizaciones jóvenes, que probablemente no han transitado procesos sucesorios". El estudio, además, reveló que solo 30% de las empresas familiares sobrevive hasta la segunda generación. "El paso a la segunda generación se origina cuando el fundador cede la batuta o transfiere el poder a un miembro de su sucesión".

La investigación evidencia el interés de los negocios familiares nacionales por su internacionalización. Un 40,5% de los consultadas expresó la intención de "abrir una sucursal en el exterior, siendo las nuevas generaciones las llamadas a emprender esta tarea".

Lo bueno y no tan bueno
  • Según el blog "1000 ideas de negocios" lo bueno de una empresa familiar es que los objetivos comunes se pueden desarrollar con mayor facilidad. Usualmente existe un mayor compromiso por parte de los jefes y gerentes. La confianza es una de sus fortalezas. El manejo de las finanzas es más consciente. La expansión puede ser más fácil con familiares dispuestos a tomar nuevos retos.  Pueden trascender generacionalmente con más facilidad. La unidad familiar puede soportar con mayor fortaleza las etapas difíciles de las empresas, al principio o sobre todo ante dificultades económicas.
  • Como negativo destaca que son susceptibles a los problemas de comunicación. La falta de confianza o compromiso de un integrante de la familia puede desencadenar serios problemas por la debilidad en las áreas que dicho miembro tiene a su cargo. Además, destaca que se puede exponer la empresa cuando se incluyen miembros de la familia sin la capacidad para desempeñar cargos importantes. El manejo de conflictos puede tornarse complicado cuando se involucran emociones; y los problemas familiares pueden trasladarse a la empresa cuando no se tiene el cuidado de separar ambas funciones.

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Autor: Edén Valera
El Universal

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