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Inbound Marketing: técnicas de atracción de clientes

marketing, cliente, EmpresasEU, El Inbound Marketing (o Marketing de atracción) consiste en el conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros potenciales clientes de forma no intrusiva (para más información te recomendamos este artículo).

La clave del Marketing de atracción 2.0 es, dada la redundancia, la propia atracción: Tenemos que ser capaces de atraer y captar tráfico cualificado a nuestro sitio web para, posteriormente, convertirlos en clientes. En esta parte nos vamos a centrar en analizar punto por punto cómo atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web.

1. Crea landing pages optimizadas.

El primer paso del Marketing de atracción 2.0 que vamos a tratar consiste en crear y perfeccionar landing pages (o páginas de aterrizaje) optimizadas. Una landing page es la página en la que “aterrizamos” al hacer clic.

Todo el proceso, desde la creación hasta la optimización de las landing pages, tiene que estar cuidadosamente orientado a alcanzar nuestro objetivo. Para ello en primer lugar tenemos que asegurarnos que el cliente llegue a donde quiere. 

Por ejemplo, si  ofreces un curso sobre marketing online lo ideal sería que cuando un usuario interesado accediese a tu sitio web entrara directamente en una página web específicamente preparada para esta búsqueda y no, por ejemplo, a una home genérica. 

Orientando el tráfico de esta manera las posibilidades de fidelizarlo en primer lugar y de conseguir una venta en última instancia aumentarán exponencialmente.

El contenido de cada landing page tiene que ser de alta calidad. En el marketing de atracción de poco servirá captar usuarios si llegan a una landing page pobre en contenidos. Tienes que ofrecerles el contenido que buscan: un contenido visualmente atractivo, bien redactado, que les aporte la información que buscan y que incentive la venta.

Es esencial cuidar la usabilidad de la página web. En otras palabras, la página web tiene que estar específicamente pensada para cumplir nuestro objetivo, ofreciendo una interfaz de uso sencilla de forma que la experiencia previa del usuario navegando por sitios web similares le sirva en nuestro sitio.

Ahora que ya tenemos nuestras landing pages preparadas podemos pasar a la siguiente fase del inbound marketing: atraer clientes. Para ello usaremos las siguientes técnicas: posicionamiento de pago SEM, posicionamiento natural SEO y redes sociales.

2. Atrae usuarios con el posicionamiento de pago SEM.

El posicionamiento SEM es esencial en el marketing de atracción. Permite posicionarte al instante en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y, si sabes optimizar tus campañas, conseguirás dirigir el tráfico que captes a una landing page optimizada. ¿El problema? Que tan pronto como finalice tu inversión perderás las posiciones alcanzadas.

Para optimizar tu campaña de posicionamiento SEM es aconsejable que crees una campaña para cada grupo temático. Agrupa por temas y envía el tráfico a la landing page optimizada para esa temática.

Elige las palabras clave más interesantes para cada temática. Para ello, la herramienta de palabras clave de Google te será de gran utilidad. No sólo te indicará el tráfico esperado y el nivel de competencia estimado para cada término sino que además te propondrá términos relacionados que pueden serte de gran utilidad.

El título y la descripción de tus anuncios tienen que ser atractivos, irresistibles para el usuario y descriptivos del producto que ofreces. Cuando el usuario vea el anuncio tiene que ser incapaz de no hacer clic. Inserta siempre una llamada a la acción atractiva al final del anuncio para aumentar el porcentaje de clics sobre impresiones del anuncio.

Testea anuncios, no te conformes con crear un anuncio para cada grupo de palabras clave comunes, crea al menos tres y comprueba cuál es el que mejor está funcionando.

Y, finalmente, segmenta en función de tu público objetivo. Por ejemplo, si quieres ofrecer un curso de marketing online sólo en Madrid tendrás que limitarte a esta zona geográfica.

3. Consigue tráfico con el posicionamiento SEO.

El marketing de atracción también tiene que cuidar todos los aspectos relacionados con el posicionamiento natural en buscadores. A continuación veamos rápidamente aquellos aspectos que tenemos que optimar.

Céntrate en posicionar las palabras clave más atractivas para tu negocio. Elige aquellas que tengan un mayor nivel de búsquedas pero con una competencia asumible. La herramienta de palabras clave que vimos anteriormente te será de utilidad de nuevo.

Content is King (o el contenido es el rey) tanto en el posicionamiento SEO como en el Marketing de atracción. Si generas contenido de calidad, atractivo, que marque tendencia, bien redactado y que añada valor mejorarás tu posicionamiento en los rankings de búsqueda. Optimiza todo el contenido, no sólo el texto (vídeos, imágenes etcétera).

Cuida todos los aspectos fundamentales del SEO On Page. Crea etiquetas titles y meta description atractivas y optimizadas, URLs amigables y usa las etiquetas de encabezado para jerarquizar contenido.

Respecto al link building, céntrate en la calidad y no en la cantidad.

Gracias a la analítica web el responsable SEO identificará qué está funcionando y qué no lo está haciendo. De esa forma podrá preparar mejoras con el resto del equipo para mejorar la atracción de nuestra estrategia de marketing.

El posicionamiento SEO aportará a nuestro marketing de atracción un flujo de tráfico creciente y que no dependerá de ninguna inversión aunque, a diferencia del posicionamiento SEM, los resultados no se verán tan rápidamente.

Promociona tu contenido en las redes sociales.
Las redes sociales son el canal ideal en el que promocionar nuestros contenidos. Pero ello no es el único beneficio que aportan las redes sociales al marketing de atracción: son canales ideales para hacer branding y construir una comunidad alrededor de nuestra marca.

Promocionando contenido de calidad en las redes sociales conseguiremos atraer a los usuarios de una forma no intrusiva, fidelizarlos y, al final, convertirlos en clientes.


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