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Crear tu marca personal: un requisito indispensable para encontrar trabajo

Si buscas un empleo, no basta con tener un curriculum actualizado. La razón es sencilla: según algunos especialistas en recursos humanos, este documento no refleja algunas de las competencias más buscadas por las empresas, como la capacidad de innovación o la proactividad. Para ello, hay una alternativa: las redes sociales.

Hoy por hoy, las herramientas 2.0 se han convertido en uno de los mejores aliados para trabajar el networking o el establecimiento de contactos. Una estrategia especialmente efectiva, ya que las personas que pueden informarnos acerca de nuevas oportunidades laborales también pueden proporcionar referencias positivas sobre nosotros en cualquier proceso de selección. Al conocer nuestro trabajo, las informaciones que faciliten a las empresas resultan especialmente valiosas y fidedignas.

En cualquier caso, cuidar nuestra agenda de contactos es un proceso que lleva tiempo: no sólo debemos acordarnos de Santa Bárbara cuando truena (es decir, cuando necesitamos conseguir un empleo). Para conseguir un networking efectivo, también hay que ofrecer algo sin esperar nada a cambio: compartir ofertas laborales o información sobre un sector, enviar referencias sobre alguien de forma espontánea…

Por eso, si nos urge darnos a conocer en las redes sociales, una fórmula rápida y eficaz es definir nuestra marca personal. Además de nuestra formación y nuestra experiencia —es decir, aspectos que ya figuran en el curriculum tradicional—, debemos plasmar nuestros valores. Debemos reflejar hacia dónde queremos orientar nuestra carrera y cuál es nuestra especialidad. Por eso, resulta fundamental crear perfiles en las principales redes sociales: Twitter y Facebook. Cuando más escaparates y más diversos, mejor.

En este sentido, no hay que perder de vista que la imagen que se proyecta en estos recursos 2.0. es mucho más espontánea, cercana y personal que la que puedes ofrecer en un curriculum vitae.

Asimismo, cada vez son más las empresas que reclutan a sus candidatos recurriendo a estos canales, por lo que no estar en ellos puede ser un error, ya que podríamos quedar fuera de estos procesos de selección. Incluso, no utilizar las herramientas 2.0 puede dar de ti la imagen de que no estás al día en el ámbito de las nuevas tecnologías. ¡Y eso es parte de tu marca personal! Además, no olvides que la capacidad de innovación y de adaptarte a entornos cambiantes es uno de los aspectos más codiciados por las empresas.

Además de tener activado tu perfil personal en las redes sociales, también debes cuidar los aspectos gráficos. Destierra ya la típica foto con traje, pose frontal y cara de funeral. Apuesta por otras más naturales y que reflejen tus aspiraciones profesionales y tus aficiones. Por ejemplo, si buscas trabajo de ingeniero forestal, que salgan árboles en segundo plano será la mejor elección. Y sobre todo, ¡sonríe! No olvides que las empresas buscan empleados optimistas.

Existen cursos sobre redes sociales que, además de proporcionarte una formación que se cuenta entre las más buscadas, te ayudará a potenciar tu imagen de marca en las redes sociales. ¡Dedícale un me gusta a tu futuro!


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Información publicada en: http://www.quecursar.com

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