Páginas

Adicción al trabajo


El elevado compromiso de las personas con una empresa puede desencadenar en una adicción al trabajo que les hace valorar esa labor por encima de las relaciones personales con la familia, con los propios compañeros y con los amigos. Pero en opinión del psicólogo clínico Javier Rodríguez Conde, egresado de la Universidad Católica de Colombia -con maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes (Bogotá)-, esta obsesión por asumir más y más tareas genera conflictos con los compañeros, influye en el rendimiento individual de cada miembro del equipo y, por tanto, en los resultados globales de la organización. 

Está en manos de las propias compañías detectar quiénes son los trabajadores que sufren adicción laboral. Y eso se hace a través de diferentes sistemas de diagnósticos mediante los cuales se analiza el perfil y las características de cada persona, porque finalmente resulta ser un profesional ineficiente, irascible, inseguro y poco productivo"

Explica el profesional que en los últimos años se ha comprobado que una cantidad cada vez mayor de personas padece esta adicción y se les hace extremadamente complicado dejar de trabajar.

Incluso cuando tienen la oportunidad de hacerlo, como las vacaciones, días feriados y fines de semana. Explica el doctor Rodríguez Conde que generalmente estos adictos se caracterizan por la impaciencia al tener que esperar.

La ayuda está en tratamientos médicos y algunas terapias alternativas

También, por la hostilidad en las situaciones que escapan a su control, y que se manifiesta a través de la ira y de la agresividad física o verbal. Por expresarse constantemente en primera persona, enfatizando la propia autoimagen a través, por ejemplo, de llamar la atención sobre su posición social, la exageración de su propia importancia, y el enunciado de afirmaciones arrogantes.

"Lo más alarmante es que socialmente la adicción al trabajo no se considera un vicio, sino una virtud".

Trabajar de forma compulsiva afecta la salud, ya que estas personas empiezan a padecer de hipertensión, problemas cardíacos, insomnio, irritabilidad, aumento de peso, ansiedad, sistema inmune débil, ataques de pánico, úlceras, colitis, contracturas musculares, diabetes, dolores de cabeza, alergias y problemas dermatológicos, entre otros. "Todo esto sin contar las consecuencias derivadas del consumo de medicinas para contrarrestar estos malestares, y que usualmente los adictos al trabajo son fumadores y bebedores", indica el doctor Rodríguez.

Además usualmente padecen la llamada enfermedad del tiempo libre que es la incapacidad de relajarse durante los fines de semana y las vacaciones. Detrás de esta renuencia al descanso se esconde una fuerte dependencia a las descargas de adrenalina que produce trabajar sin descansar; a las presiones paternas desde temprana edad para ser perfeccionistas y alcanzar el éxito en la vida. 

Los tratamientos más convencionales para superar la adicción al trabajo son tres, y que generalmente se combinan según la gravedad del problema: psicoterapia, farmacología y socioterapia. Pero también existen terapias alternativas como la hipnosis, la psicoterapia Gestalt, programación neurolingüística, flores de Bach.

Datos históricos

  • El concepto "adicción al trabajo" apareció hace 45 años cuando un profesor estadounidense de religión lo utilizó para referirse en broma a su propia relación con el trabajo y lo comparó con otra adicción: el alcoholismo. Así lo escribió el doctor Wallace Oates  en 1968.
  • Tres años más tarde conceptualizó el término en un tono más serio en el primer libro sobre workaholism, definiéndolo como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona. 
  • Está claro que un adicto se caracteriza por trabajar más duro y más horas de lo que las prescripciones de su trabajo requieren y por esforzarse más de lo que es esperado por sus superiores; descuidando de esta forma su vida fuera del trabajo, según explican los investigadores T. Spence y A. S. Robbins. Como los adictos al trabajo se olvidan hasta de su salud física y mental los psicólogos Marisa Salanova y Joaquín Llorens definen esta adicción como un daño laboral de tipo psicosocial caracterizado por el trabajo excesivo, debido a una irresistible necesidad o impulso a trabajar constantemente.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: Edén Valera
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario