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¿Qué tan efectivas son las redes sociales para conseguir un empleo?

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La búsqueda de trabajo ha cambiado tanto, como la forma de contratar. Las personas han aprovechado el auge  de las redes sociales y les han encontrado otras finalidades como publicar o aplicar a ofertas a través de estas.

Duarte Ramos (D.R.), gerente General de Hays en Colombia, (consultora líder mundial en selección especializada para cargos intermedios y gerenciales, con más de 45 años de experiencia en el mercado global) en entrevista con elempleo, aseguró que  LinkedIn es, hasta el momento, la red más utilizada por candidatos y compañías para cubrir vacantes, sin embargo expone a Facebook como otra que tendrá gran acogida en un futuro cercano.

¿Cuál cree que es la red social más efectiva para conseguir un empleo?

D.R.: Facebook acaba de lanzar en los Estados Unidos una división titulada Social Jobs y,  si bien, la mayoría de las vacantes van dirigidas hacia el sector público por un trato de hicieron con Departamento de Trabajo de USA, es una bolsa de empleo con la que se pretende aprovechar los medios sociales para conectar grandes trabajos con grandes candidatos. Tienen más de 1,7 millones de ofertas de empleo en ese país actualmente.

Por tanto afirmamos que Facebook claramente va a convertirse en una herramienta tan importante como LinkedIn para encontrar un trabajo. En este momento ya existen muchos negocios que buscan a sus candidatos a través de ella y, de hecho, el promedio de edades entre los usuarios de estas dos redes es de solo un año de diferencia. Entonces, no es verdad que la primera red sólo tenga niños y que la segunda tenga en sus perfiles a personas más serias. El promedio casi no tiene diferencia.

Obviamente LinkedIn es más usada tanto por las compañías como por los Headhunters,  más de la mitad de sus entradas (53%) proviene de empresas de selección que le pagan para crear sus bases de datos, como una herramienta adicional.

¿Ve a las redes sociales como un método efectivo para buscar empleo?

D.R.: Por supuesto que sí, hoy más que nunca se han vuelto indispensables para alcanzar este objetivo.

¿Cree que los procesos de contratación a través de las redes se tardarán más que los habituales?

D.R.: La red social es un medio más, no existen diferencias entre ella y otras alternativas como el periódico o una página web. Todos funcionan como captadores de candidatos, no creo que haya una relación con la rapidez,  por el contrario se pueden acortar los tiempos.

¿Considera que la hoja de vida está quedando obsoleta y con el tiempo desaparecerá?

D.R.: No creo, de hecho, LinkedIn maneja hojas de vida, las cuales pueden estar en la web, en diferentes formatos, o en La Nube, pero siempre es importante tener un punto de contacto con los aspirantes para entrevistarlos.

Por ahora, no creo que vaya a desaparecer, porque  también es una buena forma de saber cómo los candidatos organizan experiencias y cómo se comunican. Lo importante es tener un perfil esté donde esté.

Es un error  tener un perfil demasiado grande y denso, es conveniente  usar códigos y palabras claves para evitar complejidades dentro del proceso de selección, un currículo debe ser pequeño pero incisivo.

Eventualmente, ¿se perderá el contacto cara a cara en los procesos de selección?

D.R.: De ninguna forma, la selección nunca se va a automatizar, es indiferente encontrar una hoja de vida en Elempleo o en LinkedIn, porque son sólo medios para encontrar a un candidato.  Nunca se perderá la parte humana, relacional y comunicacional dentro de un proceso de selección.

¿Cuál es su recomendación para que los candidatos manejen de la mejor manera su contenido personal?


D.R.: Casi todas las redes tienen criterios de privacidad para que las personas puedan regular el contenido que ven los demás, así que lo pueden controlar.

¿Qué recomienda a las personas que están interesadas en recurrir a las redes para buscar empleo? ¿Deberían crear un perfil específico para ese propósito?

D.R.: No es conveniente tener varios perfiles, se podría editar la  hoja de vida de acuerdo al tipo de trabajo que se busca, pero preferiblemente debe ser la misma que está en su red social para que esta información sea mucho más unísona, coherente y real.

De igual manera, la persona que desea usarla para conseguir un empleo debe ser tan selectiva como una empresa y apuntar a cargos acordes con su experiencia y conocimiento.

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Información publicada en: http://www.elempleo.com


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