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Claves para un buen networking

clave, No te equivoques: cuando hablamos de networking, no nos referimos únicamente a contactar con nuestros conocidos cuando buscamos trabajo. Tener una red profesional no es un proceso espontáneo, sino que requiere planificación y, sobre todo, dedicarle tiempo con regularidad.

Seguro que algunos de tus familiares y amigos utilizan redes sociales como LinkedIn, o bien asisten a conferencias relacionadas con su sector laboral. Todo esto formar parte de las estrategias necesarias para conseguir un networking efectivo. Para que tú también puedas aprovecharte de esta potente herramienta de búsqueda de empleo, te ofrecemos algunas pistas que no debes pasar por alto:

1. Elige los eventos más apropiados.
Escoge aquellos que, por su formato o temática, más se adecúen a tus intereses profesionales. Además de tener en cuenta quiénes son los organizadores o los conferenciantes que participan, valora si estas sesiones te permiten interactuar con otros asistentes.

2. Infórmate previamente sobre el ponente. Este sencillo hábito te ayudará a sacarle aún más provecho a la sesión, ya que así podrás preparar posibles dudas que podrás plantearle en el turno de preguntas. Comunícate con él a través de Twitter y confírmale tu asistencia a la sesión y, si es posible, trata de intercambiar con él unas palabras durante la sesión.

3. Y sobre el resto de participantes. Si lo haces a través de las redes sociales, esto te permitirá conocer a otros profesionales que trabajan en tu mismo sector.

4. Prepara tu elevator pitch. Este concepto, que podría traducirse como ‘conversación de ascensor’, consiste en una presentación breve de ti mismo (de entre 30 y 90 segundos), pero que al mismo tiempo resulte lo suficientemente impactante para despertar la atención de de tu interlocutor.

5. Lleva tu tarjeta contigo y repártela (¡aunque no indiscriminadamente!). Es un elemento indispensable si quieres que no se olviden de ti. Un formato original pueden ayudarte a que tus nuevos contactos te recuerden. Si es posible, incluye una fotografía o un código QR.

6. Cuidado con los folletos profesionales. Aunque en países como EE.UU. es habitual repartir información promocional de tu negocio, aquí aún se considera una práctica un tanto agresiva. Recurre a esta técnica sólo si tu interlocutor se muestra interesado en tu trabajo.

7. Evita que te fotografíen bromeando o bebiendo alcohol. Piensa que estas imágenes pueden ser distribuidas en redes sociales y en medios de comunicación, por lo que podrían dañar tu reputación.

8. Sé afable, pero sin hacerte cansino. Cuando hables con el resto de los participantes, sé agradable y abierto, pero no te hagas pesado. Emplea un lenguaje adecuado, que no sea demasiado coloquial o vulgar, ya que eso podría hacer que tu interlocutor se lleve una impresión negativa.

9. Utiliza las redes sociales y las herramientas 2.0. No acabaríamos nunca de explicarte las numerosas ventajas que te ofrecen estos recursos, que van más allá del terreno personal. De hecho, la oferta de formación sobre esta temática, ya sea en forma de másters, programas de posgrado o cursos de especialización, es inmensa. Y tú, ¿te atreves a apostar por ella para mejorar?


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Información publicada en: http://www.quecursar.com


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