"Necesito trabajar para obtener experiencia. Irónicamente necesito experiencia para trabajar. De verdad es muy difícil para un joven, estudiante y con pocos datos en el curriculum, encontrar un trabajo fijo que ofrezca seguridad, tanto laboral como personal, además que se adapte a las necesidades y estudios de cada persona. Uno termina aceptando cualquier trabajo, así sea por un tiempo nada más", narró Vivianne Figallo, estudiante desempleada.
El sueño de todo joven, y si es recién graduado más, es conseguir un lugar de trabajo en el cual desarrollar sus conocimientos.
Pero ahí entra otro factor determinante: la necesidad económica. En muchos casos es lo que impulsa a un desempleado a aceptar un trabajo por tiempo definido, en el cual no generará prestaciones, o suficientes cotizaciones en el Seguro Social.
Otra preocupación es que el tiempo pase, y los jóvenes que caminan en la cuerda de la necesidad y las ansias de superación lleguen a una edad adulta sin experiencia en el área para la cual se prepararon académicamente.
Para las empresas que requieren personal sin experiencia y por un lapso de tiempo (que en la mayoría de los casos no pasa del año), los jóvenes son los favoritos para ocupar el puesto.
Expandir el mercado laboral para jóvenes sin experiencia es indispensable
Las llamadas pasantías son un buen incentivo para los no graduados, las empresas privadas y públicas reciben jóvenes estudiantes que ponen en práctica sus conocimientos obteniendo a cambio experiencia para futuros empleos.
La joven Figallo interrogada sobre este punto, respondió: "Estoy a punto de graduarme en Publicidad y Mercadeo, claro que me gustaría trabajar en algo relacionado a mi carrera, es lo que me apasiona, pero lamentablemente por los momentos sólo puedo aspirar a empleos temporales".
"Justo la semana pasada me llamaron de una tienda, para trabajar por la época decembrina nada más. Eso por lo menos va a ayudarme a ahorrar, y estirarlo hasta que consiga otra oportunidad. Es complicado conseguir un trabajo estable hoy en día. Quizás cuando busque para hacer mis pasantías me dejen fija y pueda desarrollar mi carrera allí", contó Figallo.
Los empleos pasajeros podrían traducirse en una posterior imposibilidad psicológica para adquirir uno fijo, sin hablar de las consecuencias a largo plazo que generan; como al llegar a la tercera edad no contar con las suficientes cotizaciones para gozar del beneficio del pago del Seguro Social.
"Para el empleador, el desarrollo profesional del solicitante de un trabajo es un punto de estudio. Si en el currículo se observan sólo trabajos desarrollados en un mes, o tres, o un año, hace pensar que la persona no ha desarrollado la estabilidad necesaria para ser óptimo en su desempeño dentro de una empresa. Eso influye para otorgar un empleo fijo. Es un círculo vicioso que no se sabe dónde comienza ni cómo termina. Pero sin lugar a dudas afecta a los más jóvenes", explicó Graciela Rodríguez, abogada, especialista en Derecho Administrativo.
¿Qué opinas de nuestro editorial del día de hoy?
EL UNIVERSAL
ftagliafico@eluniversal.com
Es buena pero sería mucho mejor si aportarán ideas para solventar esta situación....
ResponderEliminarSaludos...