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Los secretos del buen jefe

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¿Cuáles son los hábitos, actitudes y capacidades que convierten a una persona que ostenta el mando en un auténtico experto en liderazgo y gestión de equipos humanos? ¿Qué debe hacer un jefe para alcanzar el éxito y que ha de evitar para eludir el fracaso, no solo ante la empresa sino con sus subordinados? Para el escritor, bloguero y columnista estadounidense Geoffrey James (geoffreyjames.com) que ha entrevistado a ejecutivos de éxito y observado sus estrategias comerciales, una de las reglas para dirigir un grupo radica en coordinar los objetivos de cada trabajador para vincularlos con los objetivos generales del colectivo y conseguir una buena cooperación entre todos. 

Autor del libro De negocio a negocio de venta, James indica que en vez de premiar a un trabajador hay que recompensar al grupo y variar el reconocimiento y la atención en vez de concentrarlos en la misma gente, porque si se convierte a un empleado en 'estrella', los demás se desmotivan y se crea una sensación de falta de valoración que influye negativamente en su rendimiento.

Lo más importante: el equipo
Para James un líder debe dejar a los empleados desarrollar su trabajo y asesorarlos solo cuando sea necesario o ellos lo soliciten.
Considerar que los trabajadores son lo primero eleva el bienestar
Ya que si en lugar de pensar estratégica y globalmente, interviene constantemente y se centra en detalles técnicos desmotivará al grupo y hará más lento el trabajo, impidiendo que sus empleados saquen lo mejor de sí mismos.

En opinión del experto estadounidense, un buen jefe ha de colocar a su grupo de trabajadores al mismo nivel, e incluso por encima que los clientes e inversores, porque son el motor de la empresa y crean valor añadido. Los miembros del equipo, si perciben esta responsabilidad y obran en consecuencia, impulsarán la carrera del directivo.

Si los empleados se quedan en el último lugar en el ranking de prioridades, hará que no se impliquen ni se identifiquen con el proyecto.

Si el jefe no se preocupa por ellos, terminarán despreocupándose de sus funciones, según James. Otro de los secretos del buen jefe consiste en hacer al trabajador las preguntas necesarias para que reflexione sobre la razón de hacer cada cosa y pueda desarrollar sus propias ideas, en lugar de darle una orden tras otra.  Si a un subordinado se le obliga a cumplir directrices estrictas, perderá la oportunidad de pensar y actuar por sí mismo y crecer profesionalmente.

Los jefes demasiado controladores que utilizan amenazas para dirigir a sus subordinados y las empresas que no valoran las contribuciones de los empleados, terminan frustrándolos, lo cual puede reducir su productividad laboral, según investigadores dirigidos por el doctor Nicolas Gillet de la Universidad François Rabelais (Tours, Francia). Los investigadores preguntaron a los trabajadores de 1.118 compañías qué pensaban sobre el estilo administrativo de sus supervisores y cuánto respaldo sentían que recibían. Cuanto más sentían los empleados que sus superiores y su compañía les respaldaban, más satisfechas estaban sus necesidades básicas de autonomía y competencia; más felices y satisfechos se sentían en su trabajo.

María Jesús Ribas
Efe Reportajes

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