Páginas

Un país para cada profesión

profesional, empleos, país, migración


El contexto económico y social de cada país o región determina qué categorías profesionales requiere su mercado laboral. En función de éstas, se pueden establecer cuatro grupos de territorios. Decantarse por uno u otro no sólo dependerá de las preferencias personales de quienes persiguen un empleo, sino también de su ámbito de formación o especialización.

En primer lugar, encontramos los países europeos más desarrollados, como Alemania o Francia. Éstos sufren un envejecimiento progresivo de su población y no disponen de la mano de obra necesaria para mantener el crecimiento económico del país. 

Es por ello que su mercado de trabajo demanda sobre todo jóvenes cualificados, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por su parte, Escandinavia (y Noruega fundamentalmente) también reclama perfiles de tipo técnico, como electricistas o fontaneros. Asimismo, a los candidatos se les exige un buen nivel de inglés.

A continuación, se cuentan los titulados en la rama sanitaria. Para ellos, el Reino Unido puede llegar a ofrecer interesantes opciones laborales, ya que sus hospitales necesitan incorporar trabajadores especializados. 

Otro tanto ocurre con la hostelería y aquellas empresas ligadas directa o indirectamente al turismo. Una vez más, sin embargo, no sólo se requiere una formación en estos sectores: como es lógico, el dominio del inglés sigue siendo un requisito indispensable. 

Si esto falla, conviene optar por cursos de idiomas capaces de proporcionar los conocimientos necesarios para desenvolverse sin problemas en la lengua de Shakespeare.

En tercer lugar, los países de América Latina, cuyas economías están experimentando un fuerte crecimiento, precisan incorporar mano de obra cualificada en campos como el de la ingeniería. Mención aparte merece el caso de Brasil, organizador del Mundial de fútbol del 2014 y los JJ.OO. de Río de Janeiro del 2016, donde se calcula que necesitan contratar 1,1 millones de ingenieros hasta el 2020.

Finalmente, buena parte de Europa del este —con ejemplos como los de la República Checa o Polonia— también demanda un alto número de perfiles técnicos, especialmente en el ámbito de la construcción y las obras públicas. Por lo tanto, contar con una titulación en esta parcela puede abrir las puertas a un sector lleno de posibilidades.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.quecursar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario