Páginas

Cómo combinar la búsqueda de empleo con tus horarios profesionales

Empleo, profesionales.
La situación del mercado laboral obliga a ser extremadamente cauto a la hora de lanzarse por un nuevo empleo. Esto implica no renunciar a la actual ocupación hasta que no se consiga otra mejor. Ahora bien, ¿cómo conseguirlo?

A pesar de que no es el mejor momento para cambiar de empresa, resignarse a una situación profesional que no responde a nuestras expectativas no es la mejor opción. En cualquier caso, comunicar la baja voluntaria al responsable de recursos humanos antes de haber conseguido otro empleo puede ser sinónimo de un triple salto mortal sin red.

Por lo tanto, no queda otra alternativa que aplicar la máxima de “más vale pájaro en mano que ciento volando” y mantener nuestro trabajo actual hasta que lleguen tiempos mejores. Para ello, es imprescindible compaginar tus horarios laborales con las entrevistas de trabajo a las que te convoquen.
 
No se trata de un detalle anecdótico, ya que las compañías interesadas en tu perfil profesional te citarán en una franja horaria que coincidirá con la de tu ocupación actual. Así, si no tienes flexibilidad en tu jornada laboral, deberás ser imaginativo a la hora de buscar excusas para poder ausentarte de tu lugar de trabajo.

Eso sí: no es recomendable que mientas (por ejemplo, diciendo a tus superiores que tienes que hacer algún trámite oficial o que estás enfermo), ya que si se descubre y finalmente no te contratan en una nueva empresa, perderás la confianza de tus superiores.
Es preferible que solicites unas horas o unos días libres argumentando que debes atender unos asuntos personales urgentes. Por supuesto, también puedes aprovechar la hora de la comida para salir sin necesidad de deberle  favores a tu compañía actual.

Por otro lado, si te exigen referencias, pídele a la firma en cuyos procesos de selección participes que no contacte con tu empresa actual, puesto que eso te acarrearía problemas. En su lugar, facilítales los datos de personas de confianza que puedan recomendar tu trabajo en compañías en las que hayas trabajado anteriormente.

Y si el entrevistador insiste, dile que estarás encantado de proporcionarle el teléfono de tu actual jefe una vez hayas firmado un contrato con la nueva empresa.

Asimismo, si consigues otro lugar de trabajo, es probable que en tu empresa actual te hagan una contraoferta. Medita si te compensan las nuevas condiciones que te ofrecen (salariales, de formación, etc.), pero no pierdas de vista un detalle importante: la empresa sabrá que tu compromiso con ella pende de un hilo. Además, puede interpretar que no tienes claras la toma de decisiones que afectan a tu carrera profesional.

Finalmente, si al final decides cambiar de aires, procura comunicar tu baja con un mínimo de 15 días para que tu compañía actual tenga tiempo de sustituirte. Si tienes un cargo de responsabilidad, quizás necesitarás dar la noticia con mayor antelación.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.quecursar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario