Páginas

¿Tu primera entrevista de trabajo? Te ayudamos a superarla

trabajo, entrvista, empleo, consejosIndependientemente de la edad que tenga el candidato, la entrevista es el paso previo indispensable a la hora de conseguir un empleo. Sin embargo, la dinámica es un poco diferente en el caso de los aspirantes más jóvenes. Si es éste tu caso, te mostramos cómo pasar con nota este trámite.

No hay que engañarse: no es lo mismo un proceso de selección para un adolescente sin experiencia laboral que para un profesional veterano. En el caso de los más jóvenes, menos habituados a vérselas con el entrevistador, vale la pena seguir las siguientes recomendaciones.

¡NO PASES POR ALTO ESTOS 8 PUNTOS!

1. Sé puntual. Dado que este es un factor muy importante y valorado para cualquier empresa, conviene que tengan presente que respetas los horarios establecidos. Demuéstralo acudiendo al lugar de la entrevista con unos cinco minutos de antelación.

2. Procura llamar la atención del entrevistador. Muéstrate afable y educado. Salúdale con un firme apretón de manos, mirándole a los ojos y esperando a tomar asiento cuando te lo pidan.

3. Mira a los ojos al entrevistador. Nunca apartes la mirada. Si lo haces, tu interlocutor podría interpretar que eres una persona excesivamente tímida, que no tienes interés por lo que él te está explicando o bien que no estás diciendo la verdad. Sobre todo, no te distraigas contemplando el mobiliario. Si te es difícil mirar a tu entrevistador a los ojos, prueba a fijarte en su nariz.
4. Utiliza un vocabulario adecuado. Huye de las expreciones demasiado coloquiales y de emitir sonidos mientras piensas una respuesta (p.e., “eeeeh”). Esto podría ser visto como falta de autoconfianza.

5. Piensa en responsabilidades que puedan considerarse una experiencia laboral. Durante la entrevista, no digas que nunca has trabajado. Antes de optar por este comentario, es preferible que busques algunas responsabilidades similares a un empleo, aunque no hayas recibido ningún sueldo por ellas. Por ejemplo, hacer de canguro o de monitor, dar clases particulares, echar una mano puntualmente en algún negocio familiar, participar en algún proyecto de voluntariado o formar parte de alguna entidad local puede ser una buena respuesta.

6. No mientas con tu formación.
No infles tu trayectoria con cursos que no hayas realizado. Es posible que la entrevista te sirva para darte cuenta de que quizás necesitas ampliar tus conocimientos u obtener un título oficial. Si es así, ¡ponte manos a la obra cuanto antes!

7. Demuestra tu interés. Interésate por algunos aspectos del puesto y las responsabilidades que llevarás a cabo. Esto te ayudará a transmitir entusiasmo. En cuanto a temas como las vacaciones o el salario, es mejor no tocarlos en la primera entrevista si la empresa no saca el tema.

8. Agradece al entrevistador el tiempo que te ha dedicado.
Aprovecha también el cierre de la entrevista para subrayar tu disponibilidad y reiterar tu interés en la oferta. Finalmente, anima a tu interlocutor a que contacte contigo si necesita cualquier aclaración sobre tu formación y experiencia.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://www.quecursar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario