Páginas

¿Buscar trabajo por Internet? Todo lo que debes saber

trabajoHoy en día, resulta impensable afrontar la búsqueda de empleo sin Internet. Y aunque este medio ofrece innegables ventajas, también conlleva inconvenientes. ¿Los conoces?

Inmediatez, acceso a un mayor número de ofertas, ahorrar tiempo y recursos… Sin duda, la web 2.0 se ha convertido en una fuente inagotable de recursos para aquellos que buscan trabajo. 

Sin embargo, las nuevas tecnologías son también una ayuda para los reclutadores, al facilitarles filtros y herramientas que permiten desestimar candidaturas incluso antes de que sean valoradas por una persona.

Para que estas novedades no te agarren desprevenido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España recoge 7 aspectos que conviene considerar:

1. Completa todos los apartados de tu curriculum online. Si lo haces, dejarás una impresión más positiva en las empresas y lograrás mejor posicionamiento en Internet. Para evitar que las bases de datos en las que publicas tu curriculum inunden de spam tu correo personal, te recomendamos que crees una cuenta de e-mail específica para buscar trabajo.

2. Cuidado con tus expectativas salariales. Si indicas una cantidad demasiado elevada, te descartarán automáticamente, y si es muy baja, pondrán en tela de juicio tu valía profesional. Procura dejar este campo en blanco, y si no es posible, infórmate de lo que se paga en el mercado por una responsabilidad similar.


3. Añade referencias y certificados. Algunas webs permiten agregar cartas de recomendación, títulos oficiales y otros diplomas que acrediten tu formación o cursos que hayas realizado. Si los tienes, digitalízalos, guárdalos en el formato requerido (.doc, .pdf, etc.) e inclúyelos en tu perfil.

4. Atención a las killer questions. Al inscribirte en una oferta, es posible que tengas que responder a unas preguntas preliminares sobre tu formación o experiencia. Se trata de un filtro para hacer una primera criba de los candidatos. Aunque se recomienda no mentir, es posible que quedes apartado del proceso de selección si la pregunta no es lo que la empresa desea. Por lo tanto, adelántate: realiza cursos que te aporten el nivel de estudios y capacidades que necesitas.

5. Valora las opciones premium. Por un módico precio, algunas webs ofrecen servicios como destacar tu curriculum sobre el resto, enviarte un informe de los aspirantes a un puesto de trabajo o realizar tests de idiomas. No obstante, éstas no garantizan nada: evalúa si el desembolso te sale a cuenta.

6. Evita el envío masivo de candidaturas. Por su facilidad de uso (a veces, basta con un solo clic), es tentador apuntarse a tantas ofertas como sea posible. Asegúrate de que éstas respondan a tu perfil y aspiraciones; de lo contrario, te expones a sumar fracasos a tu búsqueda de empleo. Además, si te postulas para diferentes vacantes de una misma compañía, puedes perder credibilidad.

7. Envía tu CV dentro del horario laboral. Pese a las múltiples leyendas urbanas existentes, lo primero que los seleccionadores ven al abrir su correo es la candidatura que se ha enviado más recientemente. Por lo tanto, evita contactar con la empresa de noche y opta por hacerlo en horario de oficina.


 
 ¿Qué opinas? ¡Danos tu opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario