Si has superado la primera entrevista de selección para un puesto de trabajo, es posible que tengas que enfrentarte a lo más difícil: los temidos psicotécnicos. Ahora bien, no todos son iguales. Que no te cojan desprevenido: descubre en qué consiste cada uno.
De personalidad, de intereses, de aptitudes, de creatividad… Cada uno de los tests psicotécnicos —o psicométricos— tiene una función específica, al evaluar un aspecto necesario para aspirar a un determinado empleo. Por eso, a la hora de postularte como candidato, debes tener en cuenta todos los tipos de pruebas a los que te deberás enfrentar. A continuación, te detallamos los más habituales:
- De personalidad. Estos ejercicios se utilizan para medir factores psicológicos no observables, como la actitud, los valores, las creencias y la interacción con los demás.
- De aptitud. Determinan la capacidad de un individuo en determinadas habilidades o áreas del conocimiento: cálculo, comprensión lectora, resolución de problemas, etc.
- De logro. Se trata de un tipo de pruebas de aptitud, en las que se analiza el rendimiento máximo de las habilidades adquiridas.
- De interés. Mediante estos tests, se analizan las preferencias de una persona y sus motivaciones. Esto también incluye las aficiones y las aspiraciones de cada uno.
- Ocupacionales. Podríamos definirlos como una combinación de tests de aptitud e interés. Son muy frecuentes en el ámbito de los servicios sociales, los gabinetes de psicología y orientación laboral y las escuelas de enseñanza secundaria, entre otros.
- De inteligencia. Estas pruebas sirven para establecer el potencial intelectual de cada persona. En ocasiones, se hacen distinciones entre la inteligencia no verbal (que es innata) y la inteligencia verbal, es decir, aquellas capacidades mentales que requieren una pequeña formación previa.
- De comportamiento. Es un tipo de ejercicio que trata de explicar por qué adoptamos unas determinadas decisiones. Además, determina cuáles son los factores ambientales que motivan determinados comportamientos y reacciones.
- De creatividad. Mide la imaginación del candidato, y utiliza imágenes, la opción de dibujar y frases incompletas.
- Neuropsicológicos. Incluye pruebas clínicas para evaluar las funciones sensoriales, cognitivas y motoras del candidato.
Ahora que ya sabes para qué sirve cada test psicotécnico, quizás te gustaría conocer un poco más de cerca cómo funcionan. En el caso de que estés pensando presentarte a unas oposiciones, una buena opción es realizar cursos que te ayuden a preparar las pruebas y a familiarizarte con este tipo de ejercicios.
¡Muchas suerte!
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://www.quecursar.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario