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Las claves para una carta de presentación efectiva

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Sin duda, el incesante aumento del número de inscritos en el antiguo INEM complica aún más la búsqueda de empleo. Con este telón de fondo, la carta de presentación puede hacernos destacar sobre el resto de candidatos.

Aunque para los seleccionadores nunca tendrá el mismo valor que tu curriculum o una carta de recomendación (tampoco hay que engañarse), lo cierto es que una carta de presentación bien elaborada puede contribuir a que nuestro perfil despierte el interés de la empresa en la que queremos trabajar. Para ello, no obstante, es imprescindible tener en cuenta una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a redactar la misiva perfecta:

1. Extensión breve. Nunca superes los cuatro párrafos (lo más aconsejable es condensar toda la información en tres párrafos), que deberían sumar conjuntamente entre 15 y 20 líneas. Excederse de esta medida implica arriesgarse a que el reclutador no esté dispuesto a leer un texto demasiado denso.

2. Estructura adecuadamente la información. En el primer párrafo, alude a la necesidad que tiene la empresa de contar con un profesional con tu formación y experiencia; en el segundo, argumenta tu valor añadido como candidato, es decir, aquello que te diferencia del resto de aspirantes y todo lo que puedes aportar a la empresa; finalmente, en el tercer parágrafo debes invitar a la empresa a contactar contigo de inmediato.
3. Lenguaje claro, conciso y natural. A pesar de que debes mostrar un tono educado en todo momento, huye de los formulismos y de las expresiones artificiosas. Apuesta por un vocabulario sencillo y frases cortas. Del mismo modo, evita la voz pasiva y usa la primera persona (aunque evitando la palabra yo).

4. Cuida al extremo la presentación y la ortografía. La carta no debe presentar borrones, manchas o tachaduras. Asimismo, utiliza un editor de texto para evitar las faltas ortográficas, y permite que tus conocidos la lean antes de enviarla. ¡Cuatro ojos ven más que dos! Y por supuesto, nunca la entregues grapada a tu curriculum.

5. Personaliza la carta. Es muy importante que el seleccionador perciba que no se trata de una carta prefabricada (aunque así sea), sino un texto creado ad hoc para la oferta de trabajo que solicitas. Intenta mostrar aspectos que demuestren que conoces bien la empresa. Por ejemplo, intenta averiguar el nombre del destinatario de la carta y dirígete a él por su apellido. Esto te hará ganar puntos.

6. No repetir. No insistas nuevamente en tu formación o en aquellos aspectos que ya aparecen detallados en tu curriculum. Aporta información nueva, adaptada a los requerimientos del puesto al que aspires.

7. Con fecha reciente. Además, si vas a entregar tu carta en mano, incluye tu firma. Por supuesto, nunca debes enviar una fotocopia: eso dejaría una pésima impresión en el destinatario.

8. Conserva siempre una copia de tu carta.


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