Páginas

Cómo vestirse para una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo podrían dar mucho miedo, pero con un poco de autoconfianza, serán pan comido. Si careces de confianza en una entrevista porque no estás muy seguro de qué ropa ponerte, no temas, ¡wikiHow te ayudará! ¡Ve al paso 1 para empezar a armar el conjunto perfecto para tu gran entrevista!

1. Entrevista formal para hombres

a). Veamos primero el pantalón. Los pantalones formales se verán fantásticos, sobre todo si coinciden con la chaqueta del traje. Los de dril también son aceptables, pero será preferible que uses un traje de dos piezas, así que procura que el pantalón y la chaqueta hagan juego. Te recomendamos algún color oscuro como azul, gris o negro.

  • No uses jeans. Estos, aunque sean de buen corte o de diseñador, no son adecuados para una entrevista de trabajo, no los uses.
  • No lleves estampados llamativos, solo los simples.
  • Asegúrate de que los pantalones tengan un buen corte. Deberán darle forma al cuerpo sin ser reveladores. Trata de que no sean excesivamente holgados.


b). Haz que la chaqueta del traje y el pantalón combinen. Debido a que la norma es un traje de dos piezas que haga juego, deberás complementar el pantalón con la chaqueta. Si encuentras un conjunto de dos piezas, darás la mejor impresión.

  • Los colores oscuros y estampados simples son la norma. Lo ideal será usar una chaqueta de traje junto con un pantalón de buen corte.
  • Un blazer azul será aceptable si no puedes encontrar una chaqueta del traje que combine con el pantalón.


c). Escoge una camisa de color blanco o azul. No deberás verte demasiado llamativo, así que no te pongas una camisa de un color muy vivo; por su parte, las camisas a rayas (sobre todo las estampadas) son un poco menos formales. Una camisa blanca o azul será perfectamente aceptable, aunque parezca demasiado sencilla.

  • Ponte una camisa de manga larga, aunque sea verano. Podría ser un poco incómodo, pero la norma es usar camisas de manga larga.
  • Abotonarte el cuello será más formal que no hacerlo, pero si es una emergencia podrás llevarlo sin abotonar. Escoge un cuello de tamaño mediano. Si tu cuello es particularmente grande, un cuello más ancho se verá mejor.


d). Ponte una corbata de un color oscuro y conservador. Limítate a usar colores sólidos, rayas diagonales o con estampados pequeños. Una corbata roja hará que te veas como un político amigable, mientras que una azul hará que te veas como un agente del FBI, un estilo más serio. Ambos estilos son aceptables.

  • Evita los colores fosforescentes y pasteles.
  • Las pajaritas no son aptas para una entrevista formal. Usa siempre corbata.


e). Ponte cinturón o tirantes, nunca ambos al mismo tiempo, porque será innecesario. Si te gustan los tirantes, manda a coser botones en el pantalón y ponte los tirantes que se abotonan, no los baratos que tienen clip.

f). Presta mucha atención a los zapatos y medias. Si bien los zapatos y las medias no son el punto focal del conjunto, aun así serán importantes. Escoge zapatos oscuros, lustrados y medias oscuras hasta la pantorrilla. No deberás mostrar nada de piel cuando tomes asiento y el pantalón se suba un poco.

  • Te recomendamos un par de zapatos Oxford negros o de punta. Escoge los que no tengan suelas muy gruesas, sino parecerán botas. Los zapatos para bote quedan descartados para una entrevista formal.


g). No te emociones con la colonia. De hecho, no será necesario que te eches colonia si te duchas y llevan tu olor natural. No oler a nada será preferible a oler a algo no muy agradable. Si sientes que es absolutamente necesario echarte colonia, procura echarte solo un poco, una o dos veces como máximo.

2. Entrevista formal para mujeres

a). Opta por una falda o pantalón formal. Las mujeres tienen más opciones para vestirse para una entrevista formal que los hombres, pero también tendrán que ser más cuidadosas a la hora de hacerlo.

  • Trajes de falda: de color oscuro, falda hasta la rodilla y una chaqueta de buen corte
  • Trajes de pantalón: de color oscuro, pantalón y chaqueta de buen corte


b). Ponte una blusa de un solo color o con un estampado sutil. Las blusas transparentes quedan prohibidas. Limítate a usar algodón, seda o microfibra. La tela que tenga una buena ventilación (como el algodón) será más cómoda en un situación potencialmente estresante.

c). Escoge unos zapatos cerrados que no superen los 6 cm (2 pulgadas). La entrevista de trabajo ya será una situación preocupante en sí como para que tengas que preocuparte por los tacones. Si te pones zapatos más altos correrás el riesgo de verte poco profesional. Los zapatos oscuros serán la mejor opción.

d). Ponte pantimedias apropiadas para un ambiente laboral. Siempre y cuando sean oscuras, no tengan muchos estampados y sean adecuadas para llevarlas al trabajo, pasarán como un accesorio formal. Las pantimedias que usarías para salir en la noche quizá no sean las más aptas y distraerán más de lo necesario.

e). Maquíllate sutilmente. No te llenes de capas de maquillaje. Vestirse para una ocasión formal y profesional no será lo mismo que arreglarte para un viernes por la noche. Un poco de maquillaje quizá sea mejor que no llevar nada, pero estar demasiado maquillada no lo será. Lo mejor será verse como una mujer conservadora.

f). Evita perfumarte en lo posible. Los hombres deberán evitar las fragancias. Podría ser desagradable para aquellas personas que no compartan su mismo sentido del olfato, además no combinará bien con el olor del sudor. Si necesitas usar perfume, ten presente que lo mejor será usar un poco.

g). Ten cuidado con los accesorios. Los accesorios podrían ser el orgullo y alegría del guardarropa femenino. Saber cuáles ponerse y cuáles no podría ser el factor determinante entre dejar una buena impresión duradera y pasar desapercibida.

  • Ponte un reloj conservador. El reloj hará que te veas como una mujer puntual y precavida.
  • Los estilos de las bufandas y joyas son cambiantes, así que usa solamente las opciones conservadoras. Si vas a una entrevista para un puesto de trabajo en un campo creativo, probablemente tengas un poco más de libertad que si postularas a un puesto como para trabajar en un banco.
  • No lleves dos carteras grandes a la entrevista. Si necesitas ir con cartera, procura que sea pequeña para que cuando la combines con una bolsa de tela formal, no parezca que estés arrastrando cartera tras cartera a la entrevista. En tu bolsa de tela, lleva un portafolios con unas cuantas copias extra de tu currículum.


3. Consejos generales para hombres y mujeres

a). Ir más elegante es mejor que ir más casual. Opta siempre por un conjunto conservador y formal a menos que el entrevistador te pida lo contrario. Vestirse bien será tener consideración por tu entrevistador y será un signo que mostrará que tomas tu profesión en serio. Por lo tanto, será mucho mejor ir más elegante que demasiado informal.

  • Todo el mundo sabe que cuando uno se viste bien deja una buena impresión duradera. Este hecho podría deberse al efecto halo propuesto por el psicólogo E. L. Thorndike. Según el efecto halo, si los demás identifican en ti un rasgo deseable (o indeseable), también asumirán que posees otros rasgos deseables.


b). Si no estás seguro, pregunta sobre el código de vestir. Si tienes alguna duda de cómo vestirte para la entrevista, no dudes en preguntárselo a la persona con la que te vayas a entrevistar o con el representante de RR.HH. Es una pregunta muy habitual, así que no tengas temor de hacerla. No se te penalizará por querer estar preparado.

c). Aséate lo mejor que puedas. Dúchate y asegúrate de cumplir los elementos a continuación para que te veas presentable:

  • Tus uñas deberán estar cortas o arregladas con una manicura, sin mugre.
  • Tu cabello deberá estar prolijo y limpio, sin demasiado gel ni muy elaborado.
  • Si tienes vello fácil, retíralo o arréglalo.
  • Tus dientes deberán estar limpios y sin ningún rastro de comida. Tu aliento deberá ser fresco.


d). Atención con los detalles de tu traje. No deberás llevar botones sueltos, costuras rotas, exceso de pelusa o pelo de mascotas en tu ropa. Más bien, pásale un rodillo antipeluza antes de ponértela o mejor aún, lleva tu ropa a una tintorería antes de la entrevista para que limpien cualquier zona problemática.

h). Lleva un portafolios o padfolio con copias adicionales de tu currículum. Este es un truco ancestral de los profesionales de todo el mundo. Tener copias adicionales de tu currículum le hará entender al empleador que estás preparado, que eres precavido y seguro. No olvides este accesorio.

  • Durante una entrevista de trabajo, deberás evitar lo siguiente:
  • No mastiques goma de mascar.
  • No lleves gafas de sol ni sobre la cabeza.
  • Ponte la camisa o la blusa dentro del pantalón.
  • Si una prenda está rota, no te la pongas.




¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://es.wikihow.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario