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Cómo ser un “candidato 2.0

Siempre hablamos del reclutamiento 2.0 como el nuevo mecanismo para búsqueda de personal dentro de las empresas, y aunque sigamos criticando el poco uso de esta herramienta, nunca hablamos de la otra parte, el candidato.

Desde hace un buen tiempo, los candidatos también se han transformado en marca personal, consolidándose como “candidato 2.0″, por lo cual es muy importante hablar sobre este término, ya que las tecnologías y las redes sociales nos permiten llegar a donde queramos.

Usándolas correctamente mostramos nuestras habilidades y destrezas para resaltar la personalidad que nos describe como imagen y marca, y así actualizar nuestros conocimientos y aumentar el crecimiento profesional y personal, alimentando nuestra creatividad con nueva información.

Nos puede parecer algo sin sentido, estúpido y poco creíble ser un candidato 2.0, debido a que en muchos casos se siente más cómodo encontrar un trabajo por mecanismos muy conocidos y usados, pero la realidad es que esto limita al éxito de su búsqueda.

En la actualidad no solo las empresas han tenido un impacto tecnológico, sino también, una transformación en los canales y medios que utilizan en sus procesos, porque han cambiado los sistemas habituales de comunicación, de compartir información, incluso de toma de decisiones y, aunque esto asusta a algunos, para otros representa un reto. 


Por tal motivo, hemos pasado de enviar y entregar el Curriculum Vitae a una dirección de email, o inscribirnos en bolsas y paginas de empleos online a ser nosotros quienes hacemos valer y conocer nuestra propia imagen personal, mediante el uso de las tecnologías y redes sociales. 

Creo que es hora de analizar y comprender que debemos darle un mejor uso a las redes sociales, para que los reclutadores sepan mas sobre nosotros, ayudándolos al momento de seleccionar al candidato más adecuado.

Existen varias preguntas que nos ayudan a entender qué significa ser un “Candidato 2.0″:


  • ¿Te podrían encontrar los reclutadores en las redes sociales?
  • ¿Qué sale en los buscadores si pones tu nombre?
  • ¿Crees que lo que encuentren los reclutadores en las redes te puede beneficiar en un proceso de selección?
  • ¿Tienes un currículum social?
  • ¿Hay en tu currículum tradicional una dirección de Internet donde dirigir al reclutador?
  • ¿Tienes escrita una BIO que te identifique y describa cómo eres?
  • ¿Puedes contar tu proyecto en 30 segundos?

Si puedes responder éstas preguntas de forma positiva tienes gran potencial de ser seleccionado en cualquier proceso de reclutamiento al cual estés postulándote. Si tus respuestas son negativas te invito a que las modifiques y crees tu marca personal.

Un último consejo para candidato 2.0. Para conseguir el empleo deseado en estas plataformas se debe invertir mucho tiempo en las nuevas tecnologías basadas en la interacción 2.0, ya que su uso facilita en gran medida el posicionamiento profesional. Las capacidades y el potencial no se deben reflejar únicamente en un Curriculum (que con mucha probabilidad no será leído por las empresas), sino que se debe ir más allá para lograr obtener mejores resultados, con una actividad constante, profesional, seria y rigurosa en redes sociales con grupos afines y especializados.

Hoy en día, todos somos candidatos, pues estamos en constante interacción mediante las Redes Sociales, con el fin de encontrar y compartir información, creando debates de intereses y conocimientos. De igual forma, cumplimos el objetivo de ampliar, trabajar y gestionar en la red nuestra propia marca, la cual nos podría llevar al triunfo o fracaso, dependiendo su correcto manejo.

“El candidato 2.0 no es el más cualificado, sino el más conectado”.



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Información publicada en: http://www.altag.net/

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