Páginas

Cómo Superar una Entrevista de Trabajo

Consejos para Superar una Entrevista de Trabajo

Nadie dice que sea sencillo superar una entrevista de trabajo, sin embargo, no es una misión imposible. Más que nada hay que cuidar la presentación, la presencia y pensar bien las respuestas a cada pregunta. Si bien no podemos saber de antemano qué es lo que consultarán, algunas de las inquietudes del entrevistador son similares.

Para superar una entrevista laboral, algunos de los trucos ofrecidos por los expertos en recursos humanos tienen que ver con la preparación previa, es decir, recordar cuáles fueron los trabajos anteriores con exactitud, por ejemplo.

Tener en cuenta las capacidades y ser consciente de las debilidades también es una buena manera de dar una impresión objetiva de nosotros mismos. La mayoría de los entrevistadores hacen las mismas preguntas a todos los candidatos, y si ya has ido a más de una cita para conseguir empleo, sabrás aproximadamente qué es lo que ellos quieren saber. Así que, recuerda que tendrás unos puntos a favor para superar una entrevista de trabajo si estás más preparado, más allá de lo que pueda decir tu currículum.

6 claves para superar una entrevista laboral

Los nervios muchas veces juegan una mala pasada, así como también la ansiedad o la incertidumbre. Lo que mejor puedes hacer, además de prepararte bien, es estar tranquilo y descansado, llegar a tiempo (salir con más anticipación del hogar para evitar imprevistos) y sobre todo, confiar en nuestras propias habilidades.

Estos son algunos tips para superar una entrevista laboral que pueden servirte:

1. Muestra tus puntos fuertes: No te olvides de ser sutil, que no parezca que sólo estás allí para jactarte de tus logros. Céntrate en los méritos que estén relacionados al trabajo en si. Habla despertando el interés en el entrevistador, trata de persuadirlo. Para ello, es preciso conocerte a fondo.

2. Utiliza lenguaje positivo: No uses demasiadas muletillas o palabras como el “pero” (debería eliminarse del diccionario). Sustitúyela por un “además”, o por un “considero que”, también puedes usar “sin embargo”.

3. Demuestra que te tienes confianza: Piensa que una entrevista de trabajo es como si fueras un vendedor que quiere que el potencial cliente compre su producto. ¿Qué le dirías a esa persona? Sin dudas, las características positivas. Haz que el entrevistador esté interesado en ti y en lo que tienes para ofrecer. El mejor lenguaje siempre es el más directo.

4. No hables mal de otros: Este es un consejo muy importante para superar una entrevista laboral que no muchos tienen en cuenta. Por ejemplo, cuando te pregunten por qué dejaste tal puesto, no empieces a decir que tu jefe era tal o cuál cosa, porque puede que se trate de una trampa y sólo quieran probar cuán fiel puedes ser a la compañía en caso de que te despidan.

5. Sé versátil, flexible y adáptate: ¿Crees que es demasiado? Pues, para superar una entrevista de trabajo puede que necesites de estos tres factores, entre otros. No quiere decir tampoco aceptar cualquier cosa ni rebajarse, pero si, estar dispuesto a cambiar ciertas cuestiones o pretensiones, ya sea de puesto o de horario.

6. Conoce el entorno: Analiza el lugar de trabajo, cómo se sienten las personas que están allí, qué es lo que puede ocurrir contigo en el día a día, si es un ambiente ameno o más bien hostil, etc. Antes de ir a la entrevista laboral, una buena idea es buscar información sobre la compañía, cuáles son sus objetivos, a qué se dedican, si tienen filiales en el extranjero, etc.

5 tips para superar una entrevista laboral en grupo

Se trata de una de las modalidades cada vez más extendidas en el mundo de los negocios, porque en menos tiempo se pueden conocer más perfiles. Esto es todo un cambio en aquellos que van en búsqueda de su trabajo. Por lo cuál, si nunca has tenido esa experiencia, echa un vistazo a estos tips para poder afrontar una entrevista laboral en grupo:

1. Prepárate como siempre: Seguramente no sepas que se trate de una entrevista individual o grupal, por lo cuál debes estar en condiciones para cualquier modalidad. Deberás mostrar tus valores en un período más corto o más extenso según la técnica elegida.

2. No te pongas nervioso: Las demás personas a tu alrededor están en la misma situación que tú. Procura estar sereno, ya que los nervios o el miedo son los principales enemigos de tu performance durante la entrevista laboral. Si demuestras ansiedad, es probable que no te tengan en cuenta.

3. Participa: Eso no quiere decir que no permitas a los demás hablar, pero la idea es sobresalir por sobre el resto, siempre con respeto y amabilidad. Para superar una entrevista de trabajo grupal, no debe faltarte participación, aportando algo que llame la atención al entrevistador.

4. Aprende cómo trabajar el equipo: En muchas de estas entrevistas múltiples se puede incluir un ejercicio práctico, casi siempre de una situación que se puede llevar a cabo durante el trabajo (atender un cliente es el más frecuente). Debes saber bien cómo es el hecho de formar parte de un grupo y conseguir tu objetivo.

5. Sé tu mismo: No tengas miedo de equivocarte, no pienses en lo que puedes decir mal, sino en lo que dices bien. Al enfrentar una entrevista de trabajo recuerda que tienes la capacidad de rectificarte.


Podrás superar una entrevista laboral (ya sea individual o grupal) si tienes en cuenta estos consejos. Recuerda entonces estar calmado, aprovechar los minutos disponibles para “venderte” y no temer a la flexibilidad o ductilidad, que es muy apreciada.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://trabajo.comohacerpara.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario