Una eterna discusión, en el sentido de ver el punto de vista de los demás y exponerlo en un debate abierto para compartir y poder incluso modificar mi opinión, con mis compañeros de Recursos Humanos es que las organizaciones deben seleccionar a los mejores. Desde mi experiencia las empresas deben contratar a las personas que mejor se adaptan a su Cultura, Objetivos y forma de entender los negocios. Hay que tener en cuenta cuales son los Valores de una compañía, si esos valores degeneran en Contravalores tal y como expuse en uno de mis artículos. Además debemos gestionar como se integran esas personas en el equipo existente. Haciendo un símil con el deporte rey en nuestro país, el futbol, diferencio a dos tipos de entrenadores, los que tienen una idea de cómo debe jugar su equipo y obliga a sus jugadores a jugar con esa idea, léase Guardiola como referente más importante, y los que adaptan el juego que practica su equipo a las características de sus jugadores, y aquí podríamos mencionar a Simeone como mejor ejemplo. Ambos casos pueden ser exitosos, y en el caso de la empresa puede haber un mix de ambas ideas, que es contratar trabajadores que se adapten a una filosofía de empresa diferente y que requiere ciertas cualidades personales.
Desde hace años muchos Departamentos de Recursos Humanos llevan a cabo procesos de captación de talento basado en la Selección por Competencias, consistente en Seleccionar a personas con características competenciales, definidas previamente por la empresa, según el tipo de puesto. En este proceso nos encontramos Competencias del tipo:Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Empatía, Capacidad de aprendizaje… Algunas vueltas de tuerca en las Competencias han incorporado temas como Resilencia, Liderazgo, Experto en Redes Sociales…..que suelen ser incorporaciones adaptadas a los nuevos tiempos.
La nueva propuesta, el nuevo cambio, es realizar una Selección por Virtudes. Se trata de volver a la esencia del Ser Humano, ya que uno no deja de ser Persona en el puesto de trabajo. Los requisitos técnicos de un puesto de trabajo son ineludibles, se tienen o no se tienen. Algunos se pueden adquirir por el aprendizaje. Las competencias se pueden trabajar desde la organización, es decir que pueden evolucionar mediante la Formación y el Desarrollo de las personas dentro de un Grupo de Trabajo. En cambio las Virtudes son inherentes a la persona y forman parte de su Esencia trabajadas desde su nacimiento hasta el momento actual.
Quiero distinguir entre Valores y Virtudes.
Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Por otro lado, cogiendo el concepto de Virtud que expone Wikipedia, consideramos Virtud a lo siguiente:
Es una cualidad que permite a quien la posee, ayudarlo en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente. El virtuoso es el que «sabe remar contra la corriente».
También, una persona virtuosa es aquella que sabe sacar adelante cualquier problema que se avecina. Es una persona que tiene muchas cualidades y las pone en práctica a diario. La persona que quiere ser virtuosa lucha por adquirir ese hábito bueno que hace al hombre capaz de cumplir el bien.
Las virtudes se consideran cualidades positivas, y se oponen a los vicios. Las virtudes son las cualidades buenas y sensitivas del ser humano.
Si seleccionamos los conceptos más importantes de la definición:
La virtud nos ayuda en las situaciones más difíciles para cambiarlas a nuestro favor
Pone a los demás de nuestro lado y los lleva a alcanzar un objetivo diferente
El virtuoso sabe sacar adelante cualquier problema
Es decir, las personas con virtudes saben atacar situaciones complicadas, alinean a los demás para conseguir los objetivos y sacan adelantes problemas ¿Qué organización no querría tener a este tipo de personas en su nómina?
Teniendo en cuenta que las Virtudes no son definidas subjetivamente por una organización, sino que forman parte de cualidades humanas en las que existe un consenso generalizado sobre su definición, podemos mencionar algunas de las virtudes que las empresas podrían seleccionar para sus proyectos y áreas de trabajo:
Humildad
Honestidad
Solidaridad
Gratitud
Bondad
Esperanza
Fe
Lealtad
Alegría
Honradez
Respeto
Generosidad
Amor
Justicia
Paciencia
Capacidad de perdonar y pedir perdón
Se podrían añadir muchas más. La reflexión es ¿Cuántos conflictos y despidos se evitarían si fuéramos capaces de identificar a personas virtuosas para nuestra organización?. Desde el Convencimiento que los Servicios de Conciliación estarían menos poblados si somos capaces de atraer Talento Virtuoso por encimo de las Competencias que tienen o puedan desarrollar.
Una persona que tiene Orientación al Cliente puede ser totalmente desleal con la organización ya que puede primar los intereses del Cliente a los de la Empresa. Una persona puede saber Trabajar en Equipo y sin embargo no mostrar solidaridad con otros Departamentos de la empresa y ser un obstáculo en los objetivos.
Un nuevo concepto que se irá implantando poco a poco en las empresas es la Captación del Talento por Virtudes, que no es incompatible con la Selección por competencias, sino complementario.
La Evolución en Recursos Humanos se gestiona desde el Cambio
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Información publicada en: http://www.rrhhmagazine.com/
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