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¿Qué debes hacer antes de una entrevista de trabajo?

Una entrevista de trabajo no es un evento cualquiera. Es un momento de tensión donde una persona capacitada evalúa tus habilidades, conocimientos y talento, además de los beneficios que le podrías ofrecer a la empresa. Por varios minutos los reflectores estarán sobre ti, así que es mejor que le dediques tiempo a tu entrenamiento previo. Ningún atleta, por muy bueno que sea, gana una competencia sin prepararse antes arduamente. Además, tienes que tener en cuenta que te enfrentarás a candidatos con más experiencia y conocimientos que tú.

Por eso, la investigación previa y la preparación que tengas serán las principales claves para venderte ese día tan importante. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Investiga y conoce a la empresa: sólo 1 de cada 5 candidatos investiga información clave sobre la empresa a la que se postula. No se puede persuadir e influenciar a nadie si antes no se le conoce. Debes saber la misión, la visión, los valores, los retos y los objetivos que tiene la organización en el área a la que deseas ingresar. Es decir, si la vacante es en el área de finanzas deberás investigar la mayor información posible y convertirla en una fortaleza para ti. Conoce a sus principales clientes y por qué son leales a la organización.

2. Conoce a fondo el perfil de la vacante y lo que se espera del aspirante: has enviado tantos resúmenes curriculares que olvidaste cuál era el perfil de la vacante de la empresa que quiere entrevistarte. Error. Debes tener una bitácora con las empresas y vacantes a las que te has postulado y anotar también el perfil de la vacante. Es suicidio responder “no sé” o “no me acuerdo” cuando el reclutador te pregunta “¿Qué sabe acerca de la vacante y el perfil que se necesita?”.

3. Conoce mejor que nadie tu CV: ningún vendedor desconoce su producto ni olvida sus beneficios al momento de presentarlo al cliente. Si tus respuestas no concuerdan con la información que dice tu CV difícilmente pasarás a la segunda etapa del reclutamiento. Memoriza muy bien los tiempos de duración de cada trabajo que has tenido. Muchos ejecutivos al momento de responder sobre el tiempo, se equivocan y ocasionan que el reclutador perciba que no son honestos.

4. No hagas una lista de las preguntas más comunes que el reclutador te hará: ponte en el lugar del reclutador. Él busca al mejor candidato y deberá evaluarte a fondo en la entrevista para no equivocarse. Un error de su parte significa un gran riesgo para la empresa. No hay una lista única de preguntas. Sin embargo, algunas de las preguntas más frecuentes son: ¿cuántos años de experiencia tienes?, ¿por qué decidiste terminar la relación laboral con las empresas en que has trabajado?, ¿por qué estás buscando un nuevo trabajo?, ¿cuáles son tus principales cualidades y defectos?, ¿cómo te ves en 5 y en 10 años?, ¿por qué deseas trabajar en esta empresa?, ¿por qué debo contratarte a ti?, entre muchas más.

5. Define los beneficios que le ofreces a la empresa: ¡olvídate de ser humilde! Nadie te contratará porque eres buena gente o porque estás muy necesitado de conseguir trabajo. Las empresas te contratarán para beneficio suyo. Elabora una lista de todos los beneficios que como profesional le ofreces a la empresa si te contratan.

6. No elabores las preguntas que le harás tú al reclutador: con demasiada frecuencia cuando el reclutador pregunta al entrevistado: “¿Tiene alguna duda?” Él responde: “No”. Esto es un grave error. No olvides que la empresa está interesada en ti y tienes derecho a saber qué te ofrece y si te conviene formar parte de su equipo. Puedes preguntar, entre otras cosas, ¿de cuántas etapas se conforma el proceso de selección?, ¿cuánto tiempo dura?, ¿qué prestaciones ofrece la empresa a sus trabajadores?, ¿qué plan profesional de crecimiento existe en la empresa?, ¿cuándo comenzaría a trabajar?

7. Conoce el nombre de tu entrevistador: está comprobado que el poder de influencia de cualquier persona aumenta cuando ésta se dirige a los demás por su nombre. Investiga el nombre del reclutador cuando te llamen para la entrevista.

8. Conoce las últimas noticias del sector en el que se encuentra la empresa: documéntate sobre las últimas noticias de la industria, las cuales te ayudarán a romper el hielo a lo largo de toda la conversación. Así comunicarás que estás muy interesado y demostrarás que conoces muy bien la empresa, lo cual genera confianza en el reclutador.

9. Calcula el tiempo de llegada a la oficina donde será la entrevista: ¡no llegues tarde! La impuntualidad habla sobre tus hábitos y si llegaste tarde a la primera cita el reclutador te percibirá como una persona irresponsable y poco comprometida. La primera impresión es la más importante y representa el punto de partida para la entrevista.

10. Cuenta con una presentación personal vendedora que resuma ¿quién eres?, ¿qué experiencia tienes?, ¿cuál es tu especialización?, ¿en qué tipo de empresa deseas trabajar?, ¿qué beneficios ofreces a la empresa que te contrate? Guíate por el encabezado que pusiste en tu CV. Aquí lo más importante no es saberla de memoria sino poder decirla sin ponerte nervioso. Ensaya esta presentación de manera verbal una y otra vez. Sólo así cuando la digas en persona al reclutador te sentirás y parecerás seguro de ti mismo. Lograrás la credibilidad que tanto necesitas.


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Información publicada en: http://universitarios.universia.edu.ve/

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