Páginas

Las claves para afrontar un test psicológico en un proceso de selección

Test, psicológico, Procfeso
Los índices de desempleo que registra nuestro país explican por qué cualquier oferta laboral recibe una gran cantidad de aspirantes. De ahí que las empresas tengan que realizar aún más trabas para elegir al candidato ideal, recurriendo para ello a los temidos tests. ¿Sabes cómo enfrentarte a estas pruebas?

Es posible que en alguna ocasión hayas tenido que someterte a un test psicológico. Aunque los expertos aconsejan ser sinceros en nuestras respuestas —recuerda que aquí no existen opciones correctas o incorrectas—, siempre nos queda la duda de si estamos contestando lo que se espera de nosotros.


Éste es, precisamente, el primer error: caer en la tentación de responder aquello que creemos que le gustaría ver al responsable de recursos humanos que ha organizado el test. Por eso, y aunque es posible encontrar en Internet numerosos ejemplos de este tipo de pruebas para que podamos practicar, ten en cuenta que tus respuestas tienen que ser, ante todo, honestas y ajustadas a la realidad. De lo contrario, los expertos en selección detectarán rápidamente que les estamos intentando engañar, lo que invalidará automáticamente nuestra candidatura.

Las claves para afrontar un test psicológico en un proceso de selección
Por otro lado, también hay personas que se sienten frustradas al percatarse de que han sido descartadas por los resultados del test. Sin embargo, se olvidan de lo fundamental: no es una prueba de conocimientos o habilidades, sino una aproximación a nuestras características personales y actitudes.

Para no dejarte llevar por el desánimo, te traemos estos consejos. Toma nota:

Sinceridad ante todo. Procura decir siempre la verdad. Ten presente que estas pruebas suelen ser un complemento, ya que la decisión suele tomarse a partir de otras fases del proceso de selección, como la entrevista laboral.

Todas las respuestas son válidas. No estás ante un examen, sino ante un método para validar que los datos que has proporcionado en las diversas fases de la selección de personal son ciertos.

Nada de venirse abajo. Si al final tu candidatura no es la escogida, evita desmoralizarte. De hecho, es posible que los valores y los objetivos de otro candidato se adapten mejor al puesto de trabajo ofertado. En ningún momento significa que sean menos válidos que los tuyos. Además, esto puede ser un indicio de que no te sentirías cómodo trabajando allí.

Interésate por los resultados del test. Esto te permitirá saber en qué vacantes y departamentos encajarías mejor. Si es posible, pide a la empresa si te puede entregar un pequeño informe, que te servirá de guía para futuros procesos de selección. Además, estarás demostrando interés, lo que sin duda agradará a los responsables de recursos humanos.

En resumen: la única opción para llevar a cabo estos test es responder con sinceridad. Tener una buena formación, experiencia y realizar una buena entrevista del trabajo harán el resto.


¡Suerte!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.quecursar.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario