Las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para la búsqueda de empleo y un canal de comunicación entre empresa y candidatos.
En los tiempos de crisis económica en los que la sociedad se halla inmersa, el número de desempleados ha aumentado alarmantemente. El desempleo es una triste realidad muy presente en miles de familias. Por ese motivo, este momento es el más idóneo para investigar y conocer nuevas y eficaces maneras de encontrar oportunidades laborales.
El envío de currículos en papel a la propia empresa sigue funcionando, pero ya no es suficiente ante la gran competencia laboral a la que se enfrentan los buscadores activos de empleo. Para llegar a un máximo de empresas, de forma económica y eficaz, Internet se alza como el medio más idóneo. Y últimamente, las redes sociales están jugando un papel muy importante en el mercado de la oferta y la demanda laboral.
Redes sociales, dónde buscar empleo
La web 2.0 ofrece la gran ventaja de conectar a millones de personas. Por eso es posible buscar empleo en muchas redes sociales, aunque no se hayan creado para esa funcionalidad. Hay redes sociales profesionales, como Linkedin, Xing o Viadeo, que son las propias para conectar con empresas, hacer networking o presentarse como candidato. Pero por otro lado, las redes sociales generalistas, como Facebook y Twitter están cumpliendo una función muy importante en la oferta y demanda de empleo.
Redes sociales profesionales: Linkedin y Xing
Linkedin es la red profesional por excelencia. Tiene más de 100 millones de usuarios y cerca de un millón de empresas repartidas por más de 200 países. Una red seria, en la que los contactos que se establecen se llevan a cabo con un objetivo laboral. Ya bien para establecer una red de networking laboral, como para buscar empleo. De hecho, uno de los servicios que ofrece Linkedin en su barra de herramientas es un motor de búsqueda de ofertas de empleo.
El perfil de usuario en Linkedin es un CV on-line. Además de los datos personales, los campos a rellenar están enfocados a la formación y experiencia profesional. De esta manera, las empresas interesadas solo tienen que visitar el perfil de un usuario para conocer su trayectoria profesional y sus capacidades para un determinado puesto.
Los contactos de esta red son muy similares a los de la vida real, ya que solo se puede agregar a un usuario si se le conoce de algo (compañero de trabajo, amigo, compañero de estudios). De esta manera, también las empresas pueden conocer la red de contactos y relaciones laborales que tienen sus candidatos.
Oportunidades laborales en la Red
En Linkedin, el usuario también puede seguir a una empresa. Las empresas que pertenecen a esta red social publican en ella muchas de sus novedades. Incluso sus movimientos laborales. Publican los despidos, ascensos y nuevas contrataciones, de tal manera que el que tenga interés en una empresa concreta, pueda saber a través de esto en qué momento se encuentra, en cuanto a oportunidades laborales.
Otra de las ventajas son los grupos: son foros temáticos, creados por los propios usuarios, en los que todo aquel que siga dicho grupo estará al día de lo debatido en dichos espacios. Solo hay que seguir al grupo que a cada cual le interese.
Xing, por su parte, es muy similar a Linkedin. Aunque de momento su éxito ha sido mayor en el continente europeo, Xing concentra a 10 millones de usuarios (Frente a los 100 millones de Linkedin). Sin embargo, ofrece otras ventajas añadidas, como la posibilidad de mensajería instantánea entre usuarios, Skype asociado a las cuentas o llamadas a través de VOIP. Hay países, como España, donde Xing aún supera en usuarios a Linkedin.
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Información publicada en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/
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