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7 tips para sobrevivir a un mal jefe

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¿Piensas que tienes un mal jefe? Casi el 50% de los empleados piensan que han trabajado para un mal jefe alguna vez.

Trabajar para una persona que carece de las cualidades necesarias para manejar personal puede provocar frustración, dañar nuestra salud y frenar nuestro crecimiento profesional.

¿Cómo manejarlo? Te damos algunas recomendaciones para identificar y actuar de manera inteligente ante un jefe problema.

Te damos 7 tips para lidiar con colegas difíciles

1. Identifícalo

¿Los comportamientos de tu jefe perjudican el trabajo o simplemente no hay empatía? Te damos un listado de ideas erróneas que suelen tener los verdaderos malos jefes:
  • Liderazgo significa ordenar y controlar
  • Si no quieres trabajar más horas eres un mal empleado
  • Yo manejo números, no gente
  • Tienes suerte de tener trabajo
  • Si necesito algo bien hecho, lo hago yo mismo
  • Yo me quedo con los éxitos y tú con los fracasos
  • La toma de decisiones es solo mía
  • Soy demasiado importante para ser amable

El equipo de OfficeTeam identifica a los ‘malos jefes’ más comunes

  • El abusivo. Lleva el acoso a un nivel tóxico, suele humillar a sus empleados y tratarlos sin educación.
  • El Micromanager. Incapaz de delegar, busca tener el control de cada actividad a realizar.
  • El Mal Comunicador. No establece un diálogo útil con sus subordinados, no expresa lo que espera de cada uno, no brinda dirección necesaria, lo que dificulta que las tareas se realicen de manera oportuna.
  • El saboteador. No le interesa reconocer el trabajo de su equipo, menosprecia los esfuerzos de los demás, pero toma el crédito cuando las cosas salen bien. Si hay un problema encontrará de inmediato a algún miembro de su equipo para culpar.
  • El voluble. Con este tipo de jefe las cosas nunca son claras, tiene cambios bruscos de humor que dejan a sus empleados confundidos y disminuyen su productividad.


2. Analiza tu desempeño

Ya que sabes a qué te enfrentas, asegúrate de que tu desempeño cubra las expectativas de tu puesto. Ante los comportamientos negativos de un superior, no es válido colocarse en la postura de víctima sin antes evaluar la calidad de nuestro trabajo.

Incluso puede ser positivo pedir retroalimentación a tu jefe o jefa, pregúntale ¿cómo evalúa tu desempeño? ¿cuáles son tus áreas de oportunidad? Hacerlo de este modo puede incluso ser una manera de incentivar una charla más abierta sobre las expectativas en ambos sentidos.

3. No lo tomes personal

Recuerda siempre que tu jefe tiene a su propio jefe. Muchos de los comportamientos negativos que tiene tu superior inmediato están directamente relacionados a la dinámica que tiene con la persona que le sigue en el escalafón.

También influye la situación de la empresa, los proyectos asignados a tu departamento, etc. Es muy importante ir más allá de los hechos superficiales y analizar qué hay alrededor, quizá a tu jefe se le está dificultando enfrentar retos y tú puedes ser de ayuda.

Cuando abandonamos la idea de que ‘mi jefe es malo conmigo’ y valoramos los factores externos somos capaces de entender la situación de forma global y actuar de mejor manera.

4. Protege tu trabajo

Para quienes tienen jefes que toman el crédito del equipo a título personal, es importante tener un control y registro de las actividades y proyectos en los cuales han participado. Cualquier oportunidad de destacar el desempeño individual ante otros superiores debe aprovecharse.

5. Ponle un alto

El ‘jefe’ sigue siendo para muchos una figura de poder incuestionable, sin embargo, recuerda que una relación laboral es un intercambio, no un favor. Si tu jefe tiene actitudes negativas que te incomodan el primer paso siempre debe ser el diálogo.

Sé profesional y evita que tus reacciones estén cargadas de emocionalidad, se trata de poner en claro qué actitudes te parecen inapropiadas y proponer soluciones.

6. Exígele con diplomacia

¿Tu jefe falla en la parte de comunicación? ¿Su área de oportunidad es la organización? Puedes hacer mucho más que solo quejarte. Acércate con propuestas y muéstrale que comprendes las necesidades del negocio. Ofrecer soluciones y proponer maneras más eficaces de realizar tareas es mucho más positivo que solo manifestar tu inconformidad.

7. Renuncia

Buscar un nuevo empleo siempre es una opción inteligente cuando la situación no tiene posibilidades de mejorar. En ocasiones la raíz de una mala relación laboral está en la organización de la empresa misma y no solo en un jefe con falta de liderazgo.


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Información publicada en: http://www.huntred.com/

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