Páginas

¿Qué he hecho mal al enviar mi currículum?

curriculum, PersonasEU,
Esta es la pregunta que todo el mundo se ha hecho alguna vez cuando ha enviado su currículum a las empresas que buscan trabajadores.

Conoce los 7 errores más comunes a la hora de enviar un currículum.

1. No tener el correo electrónico adecuado. Muchas veces nos metemos en las páginas web de empresas buscando algún apartado en el que Currículum Vitae ponga “enviar mi currículum”. Pero muchas no lo tienen y empezamos a navegar sin rumbo y sin saber cual es la dirección a la que debemos enviar nuestro currículum. Como consejo, no hay que enviar el currículum al correo genérico de la empresa sino que hay que tratar de enviarlo al departamento de Recursos Humanos. Si en la web no se encuentra la dirección, lo mejor es llamar y que te faciliten el correo más adecuado para enviar el currículum.

2. Dirección de correo de los 15 años. Si vamos a empezar a trabajar significa que ya hemos madurado y estamos preparados para la vida profesional, por tanto, ya no vale la dirección de correo “conejita_playboy_16@hotmail.com” o “superman_69@yahoo.es”. No. Esa la dejamos para enviar vídeos graciosos entre amigos porque no van a tomar en serio a alguien con esa dirección. Es importante que tu email sea Nombre+Apellido@gmail/hotmail/yahoo/etc. Da muestra de profesionalidad y seriedad.

3. Envíos de correos mainstream. Sigues sin encontrar cuál es el correo de la persona encargada de Recursos Humanos pero has econtrado el email de todos los empleados de la empresa. Mucha gente pensará “¿pues se lo mando a todos y alguno será, no?” ERROR. A los de recursos humanos no les gusta recibir 4 0 5 veces el mismo email reenviado y con la misma persona. Otro fallo que con las prisas uno no se da cuenta es el darle a reenviar al último e-mail que enviaste… (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo).

Si haces eso me indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envíes sino que además yo (como empresa) soy tu segunda opción. A todos nos gusta sentirnos especiales y únicos, al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole eres mi segunda opción… NEXT

4. Prioridad del correo eléctrónico. Darle prioridad a tu email. Cuando trabajas en una empresa y le pones prioridad a un email es porque es algo realmente importante. Pero recibir currículum no tiene tal importancia como para agregarle prioridad. Lo que se consigue es mostrar desesperación, un sentimiento bastante rechazado por los reclutadores.

5. Enviar desde cualquier formato. Los programas de edición de textos nos pueden jugar malas pasadas y cuando abren el currículum de un candidato en un programa diferente al que está hecho, puede significar que el formato se altere, se muevan textos, imágenes y todo se descoloque. Siempre hay que enviarlo en PDF, es un formato seguro que lo puede abrir cualquier plataforma y que hará que ese currículum que tantas horas ha costado redactar llegue en perfecto estado.

6. La fecha y hora de envío. Muchas personas aprovechan el viernes o el fin de semana para enviar currículum porque es cuando tienen tiempo libre para hacerlo. SON LOS PEORES DÍAS. Los reclutadores miran muy poco o directamente ni miran su bandeja de entrada esos días, ellos también descasnsan. El lunes tampoco es un buen día porque la bandeja de entrada suele estar saturada de correos y el currículum puede pasar totalmente desapercibido. Para aumentar las posibilidades de una llamada para un proceso de selección, es mejor escoger el resto de días de la semana y durante la mañana que es cuando más productividad hay y más se atiende a los correos.

7. La bandeja de SPAM. Ese es el lugar que hay que evitar de cualquier manera posible. Los candidatos deben alejarse de la basura. Al spam no solamente va la publicidad de empresas molestas o emails que puedan contener virus. Se puede escribir un email SPAM si haces esto:
  • Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
  • Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
  • Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
  • Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
  • Usas en el cuerpo del email el color rojo.
  • Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
  • Enviar archivos adjuntos muy pesados.
  • Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).
  • Si se evitan todos estos errores, el currículum puede llegar a manos de algún reclutador que en su bandeja de entrada y encuentres una respuesta positiva para un proceso de selección.

 ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://blog.jobandtalent.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

1 comentario:

  1. ¡¡¡Correcto!!! A mí me han mandado correos que no solamente traen el FW: FW: RE: FW: CV, sino que además ni siquiera traen las direcciones con copia oculta, sino que ingresaron a 50 direcciones de reclutamiento a la vez... le agradecí el directorio de colegas pero lo descarté por poco profesional.

    ResponderEliminar