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Cuando un nuevo empleado se va

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La salida espontánea o forzada de un empleado reciente es una oportunidad de aprendizaje que no puedes dejar pasar.

El despido o renuncia de un empleado recientemente incorporado resulta costoso no sólo desde lo económico, sino también por el tiempo invertido en todo el proceso de selección, integración y formación.

Cada paso en el negocio propio presenta una oportunidad de aprendizaje que puedes analizar para mejorar como empresario. En particular, en aspectos de recursos humanos como la selección de personal, el aprendizaje debe ser permanente aun para los expertos.

En la incorporación de empleados hay situaciones de las cuales es casi obligatorio extraer un aprendizaje. Por ejemplo, el despido o renuncia de un empleado recientemente incorporado, que resulta costoso no sólo desde lo económico, sino también por el tiempo invertido en todo el proceso de selección, integración y formación del colaborador.

Para una pequeña empresa, donde cada empleado representa una parte importante del negocio, la partida de un empleado nuevo es el momento de plantear algunas lecciones.

1. Cuando el colaborador renuncia al poco tiempo de incorporado. Haz siempre una entrevista de salida. Indaga en los motivos de la desvinculación y determina cómo lo podrías haber detectado en las  entrevistas previas. Revisa también los errores que puedes haber cometido durante la selección, como apurarte o sobreprometer. Si las razones de la renuncia tienen que ver con la cultura o forma de trabajo de tu negocio, reevalualas o asegúrate de transmitirlas mejor a próximos candidatos.

2. Si decides interrumpir la relación laboral al poco tiempo de contratarlo. Cuestionate: si volvieras a la entrevista inicial, ¿qué harías distinto? ¿Hubo alguna señal a la que tendría que haber dado mayor importancia? Hasta las más grandes empresas, que hacen sus búsquedas a través de las más prestigiosas consultoras de selección contemplan los "errores de reclutamiento". 

Así denominan a las circunstancias en las que el colaborador no muestra en la práctica las habilidades que fueron detectadas al elegirlo. Como consecuencia, su integración, desempeño o encastre en la cultura organizacional, no cumple con las expectativas. Y optan por terminar la relación laboral.

Utiliza tu aprendizaje para mejorar en futuras selecciones y encontrar la persona indicada no sólo para el puesto en general, sino para tu negocio en particular.


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Información publicada en: http://www.buenosnegocios.com/

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