Páginas

Trabajo en equipo: 5 claves

claves, EmpresasEU, equipo, trabajo,
Cuando las personas se potencian al trabajar juntas por un objetivo común, pueden generar una ventaja competitiva para la empresa. Claves para construir equipos de trabajo efectivos.

“Una vez en movimiento, mi equipo y yo somos imposibles de detener”. Así explica su éxito el millonario empresario Donald Trump.“Una vez en movimiento, mi equipo y yo somos imposibles de detener” Donald Trump

Es que cuando varias personas potencian su desempeño al trabajar en forma integrada, los objetivos parecen más fáciles de alcanzar, y ninguna barrera infranqueable. Un buen equipo de trabajo es el motor de muchas pymes exitosas.

Tené en cuenta las siguientes claves para que tu equipo logre los mejores resultados:

1. Trabajar con otros no es lo mismo que integrar un equipo. No siempre la participación de varias personas en una tarea implica un equipo de trabajo. Se habla de verdaderos equipos cuando la sinergia genera resultados extraordinarios, es decir que el desempeño grupal resulta superior que la suma de los desempeños individuales. 

Por lo general, esto se logra en grupos relativamente pequeños cuyos miembros tienen habilidades técnicas e interpersonales, y toman decisiones sobre la base del aporte de todos.

2. Las actividades de “team building” facilitan la formación de equipos. Dedicá regularmente algo de tiempo a actividades de integración y fortalecimiento del grupo. A través de propuestas colectivas como juegos, deportes o desafíos se facilita la construcción de las relaciones necesarias para que un equipo funcione. 

Algunas pueden realizarse en el mismo lugar de trabajo y sin preparación particular, mientras que otras requieren salidas dirigidas por un facilitador especializado (orientación en la naturaleza, rafting, convivencias, etc.).


3. El rol de un coordinador es central. Pocos grupos funcionan sin alguna forma de liderazgo. Dependiendo el tipo de equipo, la coordinación puede recaer en el jefe formal, decidirse por votación, o ser un cargo rotativo. 

El coordinador debe ayudar al grupo a fijar objetivos, organizar el trabajo y articular las relaciones. Su rol debe estar orientado no sólo a la tarea en sí, sino al mantenimiento del grupo.

4. Trabajar en equipo no es estar de acuerdo en todo. Gran parte del valor del desempeño en equipo está en la diversidad de visiones y la negociación entre ellas necesaria para alcanzar los objetivos. En grupos multidisciplinarios, las distintas perspectivas y conocimientos aportan a la resolución de problemas complejos.

5. Un buen equipo genera experiencias de crecimiento personal. La base de los equipos exitosos es la confianza mutua y el desempeño extraordinario a través de la integración con otros. Así, la participación en un equipo bien articulado es siempre una experiencia enriquecedora que no sólo permite alcanzar objetivos empresariales sino que deja huellas en el campo personal.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.buenosnegocios.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

1 comentario:

  1. Excelente información, quiero agregar que el trabajo en equipo no es fácil cuando los integrante del equipo no quieren dejar su YO de lado y permitir que el NOSOTROS del equipo sobresalga. Se necesita terminar con los egos propios.

    ResponderEliminar