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5 errores al elegir un proveedor

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Los proveedores pueden ser parte de tu empresa como socios a largo plazo para evitar los errores más comunes y las frustraciones asociadas con las malas elecciones y factor clave para el éxito de tu proyecto. Para ello es esencial que realices una selección con criterios amplios y evites los errores más comunes al elegirlos.

1. Elegir a las apuradas. No siempre el proveedor que tienes más a la mano es la mejor opción. Como en las compras personales, las adquisiciones de último momento, impulsivas y sin un análisis concienzudo suelen significar no sólo gastos extras, sino costos ocultos: problemas de calidad, faltantes, demoras en las entregas, malas condiciones de pago, incumplimientos, entre otros que pueden poner en peligro la eficiencia de tu negocio.

2. Comprar exclusivamente por precio. La lógica de decidir las compras comparando presupuestos y eligiendo el más barato es válida para productos o servicios exactamente iguales, en condiciones idénticas, lo que no ocurre en la mayoría de las cosas que necesitas comprar para tu empresa. Aun para productos estandarizados o de igual marca debes tener en cuenta factores como distancia, costo de entrega, confiabilidad del proveedor, fechas de vencimiento, etc.

3. Aplicar el mismo criterio para todos. Tal vez para elegir a un proveedor de café te alcance con una muestra que te deje un cadete. Para decidir a qué carnicería vas a encargarle puedas hacer compras de prueba y evaluar resultados. Pero es seguro que para saber si un contador es el adecuado para tu negocio necesitarás conocerlo en persona, mantener más de una entrevista y acordar sobre formas de trabajo antes de decidir la contratación. Organizar a tus proveedores según el tipo de compra te ayudará a establecer criterios que realmente te ayuden a elegir bien.


4. Caer a los pies de un buen vendedor. Un vendedor experimentado puede volcar tu decisión por las razones incorrectas (¡y si tiene detrás una empresa grande con herramientas de marketing sofisticadas, las chances son mayores!). Presta atención a los "trucos" de venta y aprendé a diferenciar al vendedor de la empresa y sus productos para realizar una evaluación más objetiva. Dales también una oportunidad a empresas más pequeñas y con un marketing tal vez menos aceitado, pero que pueden generar mejores resultados a largo plazo.

5. No pensar en una relación a largo plazo. La relación con proveedores clave puede resultar estratégica para el crecimiento de una pyme. Asegurate de realizar la elección teniendo en cuenta las posibilidades de trabajo conjunto, más allá de la satisfacción de una necesidad del momento. Considerá la forma de atención, el compromiso con los clientes, la vocación por darte más de lo que pedís y el "match" entre tu forma de operar y la de la empresa proveedora.


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Información publicada en: http://www.buenosnegocios.com/

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