Páginas

Los cinco mandamientos del buen “networker”

Mandamientos, networker, redes sociales
No basta con acudir a nuestros contactos de LinkedIn sólo en caso de necesidad (es decir, cuando buscamos trabajo). Y es que, para crear una red de contactos efectiva, el oportunismo no es buen consejero. ¿Conoces los trucos para conseguir el networking que funcione?

Normalmente, solemos acordarnos de Santa Bárbara cuando truena. O lo que es lo mismo: recurrir a nuestros conocidos únicamente cuando nos urge encontrar empleo. Sin embargo, al actuar así, las posibilidades de fracasar se multiplican.

Para evitar que te ocurra, dedica un tiempo casi cada día a gestionar tu red profesional (aprovecha Internet y el social media para estar en contacto con ellos regularmente) y no te pierdas de vista estas recomendaciones. ¡Serás el networker perfecto!

Los cinco mandamientos del buen "networker"

El networking no sólo es para las conferencias. Un ascensor, una parada de autobús, un encuentro casual en la calle… Cualquier momento y lugar es bueno para hacer contactos profesionales o reforzar los que ya tenemos. Aprende a desmitificar las conferencias, fiestas y eventos: aunque todos ellos son una magnífica oportunidad para conocer personas interesantes, no son el único feudo donde podrás socializar. Por eso, tienes que estar atento/a y preparado/a en todo momento para relacionarse con clientes o socios potenciales. De ahí que debas cuidas tu imagen y proyectar siempre una imagen positiva y optimista.

Compórtate con naturalidad. Prohibido impostar tu actitud. Trata de mostrarte tal y como eres, siendo espontáneo y sin forzar actitudes (especialmente, la risa).

Sé siempre afable y cordial. Aunque no conozcas a una persona, trátala siempre con una sonrisa y de manera educada. Consigue que se sienta a gusto realizando comentarios agradables. evitando los temas más espinosos (por ejemplo, la política, la religión o el fútbol). Cualquier tema puede ser válido para romper el hielo: desde el tiempo hasta la calidad de la comida de un restaurante cercano, pasando por las mascotas o el gimnasio.

Interésate por los demás. Evita no excederte hablando de tu formación, tus conocimientos y habilidades y practica la escucha activa con tu interlocutor: interésate por lo que te cuenta y realiza preguntas relacionadas. Y por supuesto, no dudes en ofrecerte a ayudarle cuando esté en tu mano (por ejemplo, poniéndole en contacto con otros profesionales con los que le interese colaborar).

Y sobre todo: ¡no te quedes en casa! El cansancio, las prisas, la pereza… Todas estas excusas pueden alejarte de la oportunidad de conocer a futuros colaboradores o personas capaces de echarte un cable en el terreno laboral. Por todo ello, es muy importante que no dejes de acudir, siempre que puedas, a  eventos relacionados con tu ámbito profesional.

A pesar de todo, la formación sigue siendo fundamental para conseguir un networking eficaz e impactar a tus interlocutures. Sin duda, los masters y programas de posgrado te brindarán la especialización que necesitas para impulsar tu carrera y meterte en el bolsillo a tus nuevos contactos. ¡Atrévete a dar el salto!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.quecursar.com

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario