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Fans de las redes sociales… para hablar con las marcas

Estar en contacto con los amigos, seguir grupos de nuestro interés, compartir imágenes y noticias, disfrutar de juegos online… Sin embargo, a estas utilidades propias de la Web 2.0 hay que sumarle otra en la que somos expertos: relacionarnos con las empresas.

No es sólo una forma de hablar: según un estudio de Ipsos, basado en 12.000 entrevistas realizadas en 24 países, los usuarios españoles son los europeos que más contactan con las marcas a través de los medios sociales, con un 44% sobre el total de los internautas. Este porcentaje es mucho más alto que la media mundial, que se sitúa en un 34%. Por debajo de este porcentaje, se encuentran otros territorios europeos, como Alemania, Reino Unido, Italia o Hungría.


Sin embargo, estas cifras aún quedan lejos que las que se registran en algunos países asiáticos. Dos buenos ejemplos serían el de Indonesia (con un 70%) o China (62%).

Con los datos en la mano, es lógico que las empresas actúen en consecuencia: de hecho, cada vez son más las que ya disponen de un perfil corporativo en plataformas como Facebook o Twitter, con el fin de estar más cerca de los usuarios, conocer sus demandas y necesidades y atender sus posibles dudas y quejas de manera personalizada, ágil y rápida.

En cuanto al tipo de consultas más habituales, destacan la solicitud de asesoramiento o información sobre una empresa o marca, especialmente en el caso de las mujeres, de los internautas más jóvenes y de aquellos que tienen un nivel de estudios más bajo. No obstante, en relación con este último aspecto, se produce un fenómeno curioso: los usuarios más activos son los que cuentan con más formación.

De todos modos, esta tendencia es sinónimo de interesantes oportunidades de crecimiento profesional a tu alcance. En un mercado en el que las redes sociales van a más, las empresas necesitan especialistas en comunicación y marketing preparados para gestionar la relación con sus clientes por esta vía. Y para ser uno de ellos, basta con tener la formación propia de un community manager o bien en marketing electrónico, que podrás adquirir fácilmente a través de cursos de especialización, sin necesidad de embarcarte en una carrera universitaria. Si estás pensando cómo reorientar tu carrera, ¿lo vas a dejar escapar?

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Información publicada en: http://www.quecursar.com/

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