Páginas

Emprender desde la niñez

Emprender, niñez, trabajo, laboral, Guia de Empleos,
Conseguir un trabajo fijo es todavía el objetivo de muchos de los jóvenes que están estudiando o que ya terminaron su formación profesional, porque olvidan que el emprendimiento es una excelente opción laboral en su futuro.

Por eso en algunos países en la educación primaria, secundaria y universitaria han comenzado a incluir diversas asignaturas para que adquieran las competencias y habilidades básicas del emprendedor.  

El psicólogo infantil Pedro Dávila, egresado de la Universidad Central de Venezuela, considera que la formación para emprendedores es una actitud ante la vida, una forma de ver el mundo, por lo cual no debe limitarse a una asignatura.

"Si desde que nacemos nos inculcan todos estos valores", señala, "es posible que finalmente acabemos siendo nuestros propios jefes".

"Para que un niño entienda de verdad en qué consiste emprender lo mejor será que lo aprenda realizando alguna actividad que le divierta y suponga un reto para él", agrega el psicólogo Dávila, "y cuando la concluya comprobará qué puede conseguir y cuáles son las ventajas de haber hecho ese trabajo".

Judit Izquierdo, la responsable del área de marketing y comunicación en la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, elaboró algunas pautas para enseñarles a los niños a emprender.

El emprendimiento como opción laboral se puede iniciar a temprana edad

Indica que actualmente la mayoría de los niños, tanto en sus viviendas como en la escuela, asume un rol pasivo producto de un sentimiento de protección por parte de la familia o las maestras. Pero que se deben intercambiar los papeles y escuchar también sus opiniones y apostar por un modelo de aprendizaje práctico y bidireccional. Agrega que se les define una acción a realizar y se les ponen unas metas, aumentan la motivación y el esfuerzo; que es bueno ofrecerles una recompensa si consiguen ese objetivo.

Aunque hay que inculcarles que lo importante es el trabajo, no el premio final.

Dada la imaginación de los niños, se les pueden plantear retos para que intenten resolverlos y consigan una respuesta por ellos mismos, ya que es mejor que ayudarles ante cualquier problema que tengan. Sostiene Izquierdo que hay que crearles un sentimiento de equipo, a compartir tareas y aprender los unos de los otros. Otra de las pautas a seguir es hacer que le pierdan el miedo al error, que equivocarse no es negativo; que deben ver los errores como algo positivo de lo que pueden aprender.

El psicólogo Dávila sostiene que las habilidades emocionales y sociales son muy importantes y que cuanto antes se les inculques a los niños, es mejor. Sugiere que los ayuden a encontrar ideas de negocios en la vida diaria; a que aprendan del fracaso; a dejarlos que tomen decisiones; a impulsarles la sensación de dominio; y a enseñarles formas constructivas de retar el estátus quo porque seguir las reglas es un hábito que inhibe el ser emprendedor.
Los padres, con su comportamiento y las conversaciones entre ellos y con sus hijos, ayudan a modelar las conductas positivas que lo pueden llevar a ser un buen emprendedor.

Triunfadores
  • Los ejemplos de pequeñas mentes brillantes existen alrededor del mundo.
  • En este sentido, Eleconomista.es eligió este año a los 10 niños y adolescentes que se han vuelto millonarios con sus grandes ideas.
  • Robert Nay, de 14 años, creó Bubble Ball para iPhone e iPad, que destronó al juego Angry Birds; Spencer Whale, de 6, un vehículo de pedales ideal para niños hospitalizados. También está Adora Svitak escribió su primera novela con 10 y con 14 da charlas de creatividad en universidades.
  • Luego, Christian Owens a los 14 una empresa para vender aplicaciones para Mac, y otra de publicidad en Internet. Nick D'Aloisio, de 17, una empresa de productos para celulares que Yahoo! quiere comprar; Ryan Ross a los 8 vendía huevos y ahora tiene cuatro empresas; Charles Orgbon con 12 una web para fomentar el reciclaje; Jasmine Lawrence, con 13 una empresa dedicada a la elaboración de productos naturales de belleza; Leanna Archer con 13 una línea de productos para el cabello utilizando una vieja receta familiar; y Henry Patterson, de 7, tiene 3 empresas dedicadas a los dulces.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario