Páginas

¿Cómo busco trabajo? Ideas y consejos

Muchos recién graduados están deseando dejar la Universidad para introducirse de lleno en el mundo laboral; llegó el momento de buscar trabajo. Puede ser un momento complicado para dicha tarea. Pero si sabemos encaminar nuestra búsqueda en la buena dirección y escogemos las herramientas adecuadas para vendernos tenemos el éxito asegurado.

A continuación hablaremos de ciertos consejos y caminos que te facilitarán el camino para encontrar el trabajo que tanto deseas.


¿Cómo empiezo a buscar trabajo?
  • El primer paso es actualizar tu currículum. Es importante incluir todos los datos que puedan ser relevantes en un proceso de selección laboral. No obstante, olvídate de añadir datos sin importancia que lo único que hacen es rellenar el currículum sin ningún sentido. Los departamentos de RRHH saben identificar la paja dentro de un currículum, y eso no te interesa.
  • A continuación debemos utilizar los diferentes contactos que podamos tener. Preguntar a amigos, familiares y conocidos si conocen alguna oferta de trabajo que se ajuste a nuestro perfil. O si conocen a alguien que trabaje en una empresa de nuestro sector. Muchas veces, los conocidos pueden ser la vía más rápida y sencilla a la hora de encontrar un trabajo.
  • Después llega la hora de enviar nuestro currículum a tantas empresas como podamos, junto a una breve carta de presentación. Éste envío masivo no suele ser la vía más efectiva pero es algo que siempre hay que probar. También hay gente que opta por presentarse en persona en los distintos puestos de trabajo. Quizás eso funcione mejor teniendo en cuenta la cantidad de currículums que las empresas reciben por email a diario.

¿Dónde puedo buscar trabajo?
Una vez hayamos preparado nuestro currículum necesitamos lugares a donde enviarlo o exhibirlo. A continuación os damos algunas ideas:

Bolsas de trabajo
La mayoría de Universidades y otros tipos de centros formativos cuentan con su propia bolsa de trabajo. Al inscribirte, la Universidad se encargará de enviarte por correo las ofertas de empleo que más se ajusten a tu perfil.

Empresas
Tal y como hemos comentado antes, otra opción es la de dirigirnos directamente a las empresas. En Internet hay varios directorios de empresas clasificadas por sectores. Una vez escogidas las compañías en las que podríamos ser útiles toca enviar nuestro currículum.

Oficinas de empleo y webs institucionales
El Gobierno y los diferentes organismos ponen a nuestro servicio una serie de herramientas para facilitarnos la búsqueda de trabajo.  A través de estos se ofertan puestos de trabajo que facilitan la ocupación a personas desempleadas. Debes estar atento para saber cuando salen.

Portales de empleo de Internet
Internet se ha convertido en la herramienta principal de búsqueda de empleo. Todos conocemos ya los principales portales de búsqueda de trabajo. En la mayoría de casos deberás darte de alta creando tu currículum en función de la plantilla que te ofrezca el propio portal. A partir de ahí ya estás listo para empezar a buscar ofertas y presentar tu candidatura para las que te interesen. En general estos portales también te permiten hacer un seguimiento de tu candidatura, para saber si tu currículum ha sido leído por la empresa o ha sido incluido en el proceso de selección. Estos portales también suelen enviar ofertas y avisos a tu correo electrónico. 

Redes Sociales
Las redes sociales servían en un principio para relacionarse con amigos y conocidos. Eran un medio de comunicación más. Pero cada vez están ampliando más sus usos y ofrecen varios servicios como la búsqueda de empleo o la relación con personas de tu mismo campo profesional, que te ayudan a encontrar contactos. Facebook, por ejemplo, creó hace poco un portal exclusivo para periodistas. Otro caso es el de LinkedIn, una red social pensada ya desde el principio para uso profesional. 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://noticias.iberestudios.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

2 comentarios:

  1. Lo mejor para buscar trabajo es marcarse una rutina y dedicar un tiempo establecido todos los días para ello. Hacer de la búsqueda de trabajo un trabajo en si mismo: https://orientacion-laboral.infojobs.net/busqueda-empleo

    ResponderEliminar
  2. Si estáis interesados en trabajar en Inglaterra, en Ready4uk vamos a regalar 3 programas de Trabajo + Alojamiento!! Para participar, solo tenéis que dejar un comentario en nuestro Facebook (antes del 30 de septiembre) explicando por qué os gustaría venir a Londres. Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar