Páginas

Momento de un cambio

Puede que se encuentre ante una disyuntiva: renunciar ya al cargo que ocupa en la compañía desde hace varios años o quedarse un tiempo más. Si bien son diversos los motivos que obligan a un empleado a dejar un puesto de trabajo, hay que evitar caer en la impulsividad y más bien sentarse a sopesar los pros y los contras de una decisión tan importante en la vida profesional.

Expertos laborales recomiendan que sea cual fuere el motivo por el que decide finalizar la relación laboral es preciso hacerlo en buenos términos, de modo que no comprometa su reputación y encuentre las puertas abiertas en caso de que quiera regresar. También sugieren que tenga al menos una idea de lo que espera hacer después, si es que ya no tiene un plan detallado en mente o algo seguro para la próxima etapa de su carrera.

Una oferta más atractiva 
Es probable que se le haya presentado la oportunidad de trabajar en otra empresa con un sueldo mayor. Pero antes de presentar la carta de renuncia, asegúrese de considerar otros aspectos como utilidades, vacaciones, caja de ahorros, responsabilidades, posibilidades de crecer dentro de la firma.

La imagen que deja al salir de una empresa es tan importante como al entrar en ella

Compare estos factores y luego decida si es una mejor oferta.

Estancamiento profesional
Llega el momento cuando una persona decide abandonar un cargo en una empresa porque. Después de varios años, se siente estancada. Percibe que no tiene nuevos retos qué enfrentar, nuevas habilidades qué aprender y que las perspectivas a corto y mediano plazos no se vislumbran diferentes a como se las plantearon cuando ingresó a la corporación.

Las compañías más exitosas ofrecen a los trabajadores diversas oportunidades de seguir desarrollando sus habilidades y asumir nuevas responsabilidades que les permitan ascender en la escalera corporativa.

Falta de motivación 
Es propio de la naturaleza humana querer ser reconocido o elogiado por un trabajo bien hecho. Reconocer la labor de los empleados es una manera efectiva de comunicarles su agradecimiento por sus esfuerzos y logros. Igualmente es una forma de reforzar las acciones y comportamientos que hacen la diferencia en una organización.

Cuando un trabajador siente que sus aportes "no significan nada" para la compañía y que sus opiniones no son tomadas en cuenta, sin duda no pasará mucho tiempo antes de que decida renunciar.

Un jefe insoportable
¿A quién le gusta trabajar bajo la supervisión de una persona malhumorada que no puede hablarle a sus empleados si no es de mala manera y que no hace más que buscarle fallas a su desempeño? Hay trabajadores que saben manejar la situación y logran cumplir con sus funciones sin problema alguno.

Sin embargo, puede que usted no tenga tanta paciencia y se sienta estresado al punto de que la presión lo está afectando emocional y físicamente. Si la situación no tiene posibilidades de mejorar, muchos no tardarían en irse de la empresa.


Salir por la puerta grande
  • Independientemente del motivo que lo obliga a renunciar, hágalo con dignidad. Lo último que quisiera es dejar una mala imagen que ponga en entredicho su confiabilidad como trabajador.
  • Las asperezas que cree al salir por la puerta de atrás definitivamente resurgirán cuando un empleador potencial llame para verificar las referencias.
  • Si tuvo un desempeño intachable en la compañía, no hay razones por las que no pueda regresar en un futuro, en caso de que su situación o la de la firma hayan cambiado. 
  • La primera persona a quien debe contarle que va a renunciar es a su jefe. De lo contrario, se sentiría insultado al enterarse por boca de otros o por rumores de pasillo.
  • Antes de reunirse con él debe tener claras las razones que lo impulsan a tomar otro rumbo en su vida profesional.
  • Si la vacante que deja su cargo es difícil de llenar, espere hasta que hayan encontrado al candidato que lo va a reemplazar. En caso de que lo contraten con tiempo, ofrezca su ayuda para ponerlo al día en sus nuevas funciones.

¿Que opinas de nuestra editorial del día de hoy?

Autor: Servio Viloria
El Universal

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario