Páginas

Diez claves para comunicarse con efectividad en el trabajo

clave,comunicación,trabajo.
A veces los principales problemas con nuestros compañeros, superiores o subordinados se deben simplemente a problemas de comunicación, ya sea en las formas o en el fondo. He aquí algunos consejos para intentar que la información fluya sin obstáculos.

1. Sé claro y conciso. Si tienes que comunicar algo, piensa bien lo que vas a decir para poder decirlo en pocas palabras y aún así, que no quede ninguna duda. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

2. Primero, el titular. Ten claro cuál es el mensaje claro de lo que quieres decir. Di lo más importante al principio de tu discurso, para que quede claro cuál es tu objetivo con lo que vas a explicar a continuación.

3. La actitud es importante. Estate atento cuando otra persona te habla, y que tu lenguaje corporal diga lo mismo. Mira a los ojos al interlocutor y olvida por un momento el móvil o la tablet. O las dos cosas.

4. Haz preguntas abiertas. Tanto si estás hablando como escuchando, incluye al interlocutor o a la audiencia con la que estás compartiendo el mensaje con preguntas abiertas, del tipo: ‘Hay algún punto que os gustaría aclarar?’

5. Habla en positivo. No abras la boca si es solo para hacer una crítica que no sea constructiva. Deja los cotilleos que aunque te diviertan, solo son dañinos para el grupo.

6. No te excuses. Si tienes que dar una mala noticia, no te vayas por las ramas ni intentes disimularla. Acéptala e interiorízala para transmitirla lo mejor posible y poder empezar a abordarla cuanto antes.

7. Las malas noticias, en persona. Si tienes que dar un mensaje negativo, no lo des delante de colaboradores que no están involucradas ni lo mandes por correo electrónico. Háblalo en directo y a solas con la persona afectada.

8. Los desacuerdos con los jefes, antes Si te ves obligado a dar un mensaje con el que no estás de acuerdo, tienes que abordarlo antes. Debes discutirlo con tu superior, pero no con los compañeros a quien tienes que transmitirlo, porque disminuye la comunicación en lugar de aumentarla.

9. El habla como manera de expresarse. La manera en como hablas, tus palabras, tu tono, o tus gestos, son elementos básicos de la relaciones con tus compañeros, así que cuídalos y sé un ejemplo de lo que te gustaría que hicieran los demás.

10. Tómatelo con sentido del humor Aunque estés en el trabajo, las relaciones siempre son más fluidas, más agradables, si cuando sea posible le pones un toque de humor. No cuando estéis en discusiones, no cuando se den malas noticias, pero si en la máquina del café.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://www.equiposytalento.com


Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario