Páginas

14 consejos de etiqueta de negocios

consejos, negocios
Es común que las personas se extrañen al escuchar el término etiqueta de negocios, sin tener idea muy bien de la importancia de que los profesionales de una empresa poseen ese tipo de etiqueta. Pero según el director ejecutivo de Innovia Training & Consulting, Ricardo Barbosa, el impacto de la implementación de este tipo de acción es fundamental para la mantención y crecimiento de una empresa.

Él cita como ejemplo el estudio de la universidad norteamericana Harvard, la cual muestra que dos tercios de las renuncias en las compañías son causadas por la dificultad para relacionarse con los colegas, donde la falta de etiqueta de negocios se muestra fundamental. Esto explica por qué algunas personas altamente profesionales y competentes terminan siendo despedidas de su empresa y otras, ni tan competentes, permanecen, logrando promociones y mejores oportunidades de carrera.

Luego, podemos concluir que las competencias técnicas no lo son todo y que aquellas personas que no tienen una buena habilidad para crear relaciones, o sea, etiqueta en la convivencia, acaban teniendo mejores oportunidades de éxito.

Etiqueta de negocios es el conjunto de ceremonias utilizadas en el trato entre personas y empresas, regidas por la buena educación, el buen comportamiento, convenciones sociales, ética profesional y prescripciones oficiales. Su objetico es reducir, al mínimo, los conflictos, prejuicios, roces, dudas, sospechas y malos entendidos entre el público y las organizaciones, creando un clima de conocimiento, comprensión, confianza, cooperación y asociación entre las partes relacionadas.

De esta forma, ésta se resume como la capacidad de escoger el comportamiento correcto ante la interacción social dentro de una empresa, para alcanzar el éxito en las relaciones de negocios y para establecer relaciones sólifas entre los clientes y los colaboradores. “Esa preocupación debe comprender todo el contexto de la empresa, desde el office-boy hasta el presidente, todos deben tener una imagen coherente de etiqueta empresarial”, explica el director de Innovia.

A continuación algunos consejos de etiqueta empresarial por Barbosa:

1. Cuando se asume un compromiso, la persona se hace responsable principalmente de respetar el horario. Es ideal organizarse para llegar a la hora todos los días y para cumplir con los plazos establecidos. En caso de no estar seguro de ser puntual, llame a la persona para informar sobre su atraso.

2. La vestimenta dice mucho para las otras personas, por lo que es recomendable vestir ropa discreta. Los escotes y los colores chillones, dentro de otros errores, deben ser evitados, de lo contario se perderá la seriedad. Sea cuidadoso con la higiene personal.

3. La primera impresión debe ser tomada en serio, así que sea siempre cordial y esté dispuesto en un primer contacto. Sepa escuchar y hablar en el momento oportuno y tenga siempre tarjetas se presentación a la mano.

4. Al entrar en un local intente saludar a todas las personas, pero sólo extienda la mano al interlocutor si él lo hace primero, y sólo si siente que fue convidado por él.

5. Comuníquese correctamente con las personas, busque mirar a los ojos, demuestre atención en lo que está hablando, no se distraiga durante la conversación y busque establecer un dialogo.

6. Mantenga una buena postura, no cruce los brazos, evite sentarse de cualquier modo, tampoco se siente al borde del asiento. Es importante una buena postura, en una posición erguida.

7. La mayoría de las compañías tienen códigos de ética y de conducta, así que informarse de estas en su lugar de trabajo.

8. Sea organizado y demuéstrelo. Planifique adecuadamente su tiempo y su escritorio. Mantenga los papeles y archivos del computador en los lugares destinados para eso, donde no sólo usted, sino que cualquier miembro de la empresa consiga localizarlo cuando sea necesario.

9. Respete a sus colegas y al espacio de trabajo
. No es necesario estar permanentemente en silencio dutante las horas de trabajo, pero evite por sobre todo exponer demasiado de su vida personas y el de alguan otra persona. Chismes nunca combinan con el ambiente profesional.

10. Tenga cuidado con utilizar los celulares en el trabajo
. Evite relacionarse más allá con sus colegas. Si esto ocurre busque un lugar privado. No hable muy fuerte y mucho menos utilice términos groseros. Cuidado con el ringtone del celular, lo correcto es dejarlo en silencio.

11. Además del celular,
también se debe tener cuidado con otras herramientas tecnológicas y principalmente con las redes sociales. Las empresas poseen políticas para la utilización de estas, por eso conozca los límites.

12. Las amistades en el ambiente de trabajo son un tema delicado. Es importante diferenciar amigos de los colegas de trabajo, principalmente en el ambiente de la empresa. Ese límite puede ser útil cuando sea necesario realizar una cobranza o crear un perfil en Facebook.

13. El buen humor es una necesidad en las empresas. Pero se debe tener cuidado con los chistes, porque un ambiente de trabajo relajado es positivo en la medida que se hacen bromas saludables, que impulsa un ambiente alegre y equilibrado.

14. Tenga la capacidad para enfrentar los problemas y escuchar las opiniones del resto, porque en asuntos imprevistos, la opinión de los otros, muchas veces divergente, ayuda a concordar en lo correcta. Es importante saber argumentar y también ceder.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

¿Deseas ver el artículo original?
Información publicada en: http://mba.americaeconomia.com


Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en www.clasificadoseluniversal.com/empleos ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario