Páginas

Networking + empresas de colocación: el sistema más efectivo para encontrar trabajo


Los expertos en recursos humanos aseguran que tan sólo llegan a publicarse un 20% de las ofertas laborales de las empresas. El resto de plazas se cubre gracias al tradicional boca a boca. O dicho de un modo más técnico, del networking, quizás, uno de los métodos más eficaces para conseguir empleo.

Y para muestra, un botón: este año, el 55% de los profesionales ha logrado un puesto de trabajo por esta vía o a través de una empresa de colocación, según una encuesta realizada por Randstad en 13 países de todo el mundo. De este modo, ambas opciones se consolidan como una de las recetas más efectivas para acceder al mercado laboral o bien para encontrar una ocupación más acorde con las aspiraciones de cada candidato.

Otro método recurrente es optar por las redes sociales. Asimismo, la promoción interna es otra práctica muy utilizada por las empresas para cubrir sus vacantes. De hecho, ¿qué mejor manera de premiar la fidelidad y el buen hacer de sus profesionales? Por último, los portales en Internet cierran la lista de métodos para buscar empleo.

En cualquier caso, estas últimas modalidades resultan mucho menos útiles que las anteriores. Y entre ambas, la que podemos gestionar y potenciar por nuestra cuenta es el networking. A continuación, te indicamos algunas de las reglas de oro:

Mantén actualizado tu perfil en las redes sociales profesionales, como LinkedIn.

No te limites a llamar a tus contactos cuando necesites algo de ellos. Si optas por esta estrategia, ten por seguro que estarás condenado/a al fracaso. Para tener éxito, es imprescindible no tener una actitud interesada: comparte de manera espontánea ofertas de trabajo, información sobre cursos de formación, másters, artículos interesantes… Ésa es, precisamente, la razón de ser del networking.

Participa en encuentros presenciales, relacionados con tu sector profesional o tus intereses: conferencias, coloquios, simposios, congresos, presentaciones de productos... El contacto cara a cara es la mejor manera de conocer a otros profesionales con los que compartir objetivos.

Actualiza tu formación. No basta con tener un buen perfil profesional. Las nuevas tecnologías y las exigencias del mundo globalizado hacen que sea imprescindible reciclarnos permanentemente y adecuar nuestra preparación a las demandas del mercado.


¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
Información publicada en: http://www.quecursar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario