Dejando de lado las preocupaciones, incertidumbre y temores ante el hipotético fin del mundo para los más afectos a los misterios y el ocultismo, y ante la persistente crisis económica y laboral que embarga a muchos países, para los más realistas y prácticos, llega la hora de encarar el nuevo ciclo anual con renovados ánimos y energía.
¿Cuál es el 'gran propósito' más realista y positivo que puede plantearse una persona para sentirse mejor en 2013? Para el equipo de psicólogos de la Asociación Mentes Abiertas, AMA, (www.mentesabiertas.org), consiste en "conseguir ser feliz pese a la incertidumbre y a la desorientación actuales". Para alcanzarlo, según la asociación presidida por el psicólogo clínico José Álvarez Gómez, "es necesario descomponer dicho propósito en objetivos que sean más pequeños, alcanzables y manejables". Para ello puede ser de ayuda "analizar distintas áreas de nuestra vida, entre ellas salud, ambiente físico, relaciones, carrera profesional, desarrollo personal, amor, dinero o diversión, y evaluar nuestro grado de satisfacción en cada una de ellas", explican desde AMA.
El siguiente paso para encarar 2013 "en positivo" según Mentes Abiertas, consiste en considerar qué cambios podemos iniciar.
Es vital una actitud positiva, conciencia de las limitaciones y de las habilidades
Para establecer esto es necesario determinar primero cuáles pueden producirse a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, analizar en qué medida esos cambios dependen de nosotros mismos o de agentes externos. Hay que tener en cuenta que los cambios de hábitos pueden producirse en períodos relativamente cortos, pero los cambios de actitudes o formas de ser requieren más tiempo. Un organismo saludable es aquel que es flexible y posee integración entre sus partes, lo que le permite adaptarse a los cambios y a las situaciones, por lo que el propósito más realista iría encaminado a estar más a gusto con uno mismo y hacer todo lo que está en nuestra mano y es nuestra responsabilidad para que 2013 sea un año mejor.
Inspirarse para superarse
En opinión de los expertos de AMA, los ejemplos de superación personal o social, como la entereza de los japoneses tras el tsunami o la religiosidad de los indios tras las catástrofes, pueden servirnos de inspiración para sentirnos más fuertes y animados en los momentos de adversidad o crisis.
"Solemos recomendar a nuestros pacientes el ejemplo proporcionado por el médico y psicoterapeuta Viktor E. Frankl que plasmó en su libro El hombre en busca de sentido, sugieren desde la asociación liderada por José Álvarez Gómez. En este libro, Frankl narra sus vivencias y aprendizajes en varios campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, hablando de asuntos tan importantes como la resiliencia o capacidad de superar la adversidad y el dolor, así como la motivación y el sentido subjetivo que damos a nuestras vidas.
"Una vez conozcamos nuestras metas, es el momento de realizar un plan de acción en el cual plasmar la manera de obtener dichos objetivos y evaluar nuestro compromiso con cada uno de ellos, para así generar un espacio vital que nos permita de manera realista alcanzarlos, teniendo en cuenta nuestras capacidades, habilidades y motivaciones".
¿Qué opinas de nuestro editorial del día de hoy?
María Jesús Ribas/Efe Reportajes
No hay comentarios:
Publicar un comentario