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¿Son realmente útiles las redes sociales para la búsqueda de empleo?

redes sociales, empleo, Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com, Empleos, Clasificados, El Universal, busco empleo, busco trabajo, bumeram, perfilnet, computrabajo, empleate, ofertas.Recursos Humanos RRHH Press - Las redes sociales están adquiriendo, sin duda, una importancia creciente y nada desdeñable en todos los ámbitos, y uno de ellos es el ámbito de Recursos Humanos.

Y es en este ámbito de RRHH donde hay que abrir un par de interrogantes sobre la utilidad de las redes sociales, concretamente en el apartado de búsqueda de trabajo. ¿Realmente funcionan las redes sociales en la búsqueda de empleo? ¿Los responsables de selección de las empresas están realmente concienciados de la efectividad de estos canales?

Según la consultora Aflora, especializada en servicios de coaching, desarrollo y transición profesional, las redes sociales son un buen canal a la hora de buscar trabajo, pero la clave está en saber estar en las indicadas y explotarlas de un modo correcto.

La crisis incrementa el uso de redes sociales

Son muchos los estudios que demuestran que las redes sociales están desempeñando un papel protagonista en el ámbito de la selección de personal. De hecho, hay datos que afirman que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar como el ‘mercado oculto’, es decir, aquellas plataformas o canales de búsqueda de empleo que no son los comunes o tradicionales: contactos, networking o redes sociales.

Sin embargo, son muchos los directores de Recursos Humanos que no están del todo inmersos en la búsqueda de perfiles en este tipo de redes, Aunque cada vez son más. De hecho, según un estudio de la red social profesional Viadeo, un 64% de los directivos reconoce que suele consultar el perfil de los candidatos en los social media antes de la entrevista. Y la crisis ha tenido que ver también mucho en ello.

Las redes sociales son un canal sencillo, ágil y económico a la hora de realizar un proceso de selección. No requiere apenas inversión. De hecho, según datos referidos por expertos como Pedro Rojas, el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados al proceso de búsqueda de candidatos.
¿En qué red busco trabajo?

Facebook, Linkedin o, incluso, Twitter están siendo cada día más empleadas por las empresas a la hora de seleccionar candidatos. Aquí viene, sin embargo, otra cuestión ¿Conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado trabajo a través de las redes sociales? Seguramente, la respuesta será no.

Entonces, ¿cómo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos en los procesos de selección? El problema es que es muy posible que se trate de algo en lo que todo el mundo quiere estar, pero en lo que no sabe muy bien estar.

Por eso, todas las empresas afirman buscar en estos canales, pero puede que, para el perfil que buscan, no estén buscando en los adecuados, y son muchos los que crean sus perfiles sociales, pero no los actualizan, cuidan o no los crean en la red que realmente puede interesarles según su ámbito.

Plan de marketing personal
Por este motivo es importante, a la hora de crear una estrategia de búsqueda de empleo a través de las redes sociales por parte del candidato, hacer precisamente, eso, crear una estrategia. Y la estrategia pasa por elaborar un adecuado plan de marketing personal que no solo se base en la creación de dichos perfiles sociales, sino que venga apoyado por otros canales: contactos, networking, acudir a reuniones o eventos profesionales y aprovecharlos, etc. En definitiva, mantener una actitud proactiva que nos ayude a la consecución del éxito.

Otro de los puntos importantes es elegir la red social que más se ajuste a nuestros intereses. Seguramente, en un perfil del ámbito de la comunicación o el marketing, lo ideal será estar en Twitter.

Por otro lado, un reciente estudio de JobandTalent apunta a que los contactos de Facebook son más útiles en la búsqueda de empleo que los de LinkedIn, cuando muchas veces se ha pensado lo contrario.

En este sentido, Facebook suele estar planteado como un perfil más “ocioso”, en el que publicamos nuestra vida personal, por lo que es preciso tener precaución por quién nos pueda estar viendo, ya que esos ojos pueden ser conductores de nuestro futuro profesional.


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