Páginas

Entrevista de trabajo: Defectos, cómo hablar de ellos

entrevista, trabajo, defectos
En toda entrevista de trabajo antes o después llega el temido momento en el que nos preguntan por nuestros defectos, y es un tema que es necesario saber cómo abordar, pues el cómo lo hagamos puede decir mucho sobre nosotros. El objetivo de este tipo de cuestiones, es evaluar nuestra capacidad de reacción y también hacerse una idea más aproximada del concepto que tenemos de nosotros mismos. No hay que tomarla como una pregunta trampa, pero sí es muy recomendable tenerla en cuenta previamente, para tener más tiempo para reflexionar sobre nuestra respuesta, pues en muchas ocasiones al tener que responderla sin haberla pensado antes, perdemos mucho tiempo valorando cuáles son los defectos que podemos mencionar, por ser menos graves o de menor importancia para el puesto de trabajo al que postulamos, y por falta de tiempo damos una respuesta poco apropiada. Para que esto no ocurra, a continuación les enseñamos cómo hablar de defectos en entrevistas de trabajo: 

En ocasiones como ésta, es vital estar preparado para el momento y mantener la calma, para no dar una sensación de intranquilidad que reste confianza a la imagen que ofrecemos. No tenemos nada que esconder, pues todo el mundo tiene defectos y nadie espera lo contrario.

A pesar de que la sinceridad sea imprescindible, en una entrevista de trabajo . Por ejemplo:

Estoy descontento porque llevo una vida demasiado sedentaria, me he propuesto ir al gimnasio un mínimo de 3 días a la semana para así hacer más ejercicio.

Debería cuidar más mi alimentación, no tengo horarios rigurosos de comidas y suelo caer en la tentación de picar entre horas. Uno de mis objetivos a corto plazo es comenzar a cuidar lo que cómo y cuándo lo hago.

Nuestro objetivo es mostrar nuestras debilidades y defectos pero de una forma poco contundente, que dé a entender que nos esforzamos día a día por mejorar.

No seas tu propio enemigo mostrando en la entrevista de trabajo defectos que podrían ser impedimentos a que te contraten diciendo cosas como:
  • No tengo ninguna capacidad de liderazgo.
  • Soy muy poco sociable, me cuesta conectar con las personas.
  • Soy impuntual, rara vez llego a la hora a mis citas.
Tampoco debes hablar de muchos defectos que no tengan nada que ver con el ámbito profesional o dará la impresión de que intentas evadirte, y ofrecerás una imagen poco madura. Lo que sí puedes hacer sin problemas es hablar de defectos del ámbito laboral que no tengan que ver directamente con tu puesto de trabajo, por ejemplo, si tu trabajo no debe ser realizado con otras personas, puedes mencionar que no tienes grandes habilidades de trabajo en grupo.

No des comienzo a una obra de teatro cuando te pregunten sobre defectos en la entrevista de trabajo, evita las frases demasiado rebuscadas que den a entender que has preparado tus respuestas, y muestra confianza y que lo tienes todo bajo control, evitando muletillas y tartamudeos. Es mejor que te tomes unos segundos antes de responder a precipitarte y echar tus esfuerzos por tierra. 

No todo es blanco o negro, aprovéchate de ello y convierte tus defectos en virtudes:

Tengo la manía de revisar siempre el trabajo hecho varias veces para asegurarme de que está todo correcto, aunque es cierto que esto me ha ahorrado problemas en varias ocasiones, pues en los repasos he descubierto cosas que podía mejorar.

Recuerda que a la hora de hablar de tus defectos en entrevistas de trabajo, lo más importante es que nunca dejes de ser tú mismo, simplemente debes pensar tus repuestas con inteligencia para no dar lugar a desconfianzas. Debes exponer que aprendes muy rápido, que te esfuerzas en perfeccionarte cada día y que a pesar de que no eres perfecto, sí pones de tu parte para dar lo mejor de ti en todo lo que haces.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Información publicada en: http://www.primerempleo.com/

Una gran oportunidad de empleo te puede estar buscando en empleos.eluniversal.com ... no la dejes pasar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario