La comunicación asertiva en las empresas es sumamente importante para lograr relaciones agradables y un ambiente de trabajo sano en el cual puedan fluir las ideas de todo tipo, con discrepancias pero sin altercados, y así llegar con éxito al objetivo de las organizaciones.
La asertividad es una forma de comunicación que permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera mas apropiado, sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones conflictivas.
Así, la comunicación asertiva en el área laboral tiene que ver en la interpretación de la información del jefe al subordinado; y cuando la comunicación no es clara y asertiva se llega a interpretar erróneamente las indicaciones, y entonces las actividades que se desarrollan no llevar el enfoque esperado.
De situaciones como ésta derivan los conflictos entre personas y organización, y vienen las discusiones que pueden evitarse con una comunicación clara. Donde no haya dudas, para que todos los trabajadores tengan la información exacta, para que todas las estrategias que ha desarrollado la empresa se cumplan conforme a lo esperado.
Se requiere un ambiente de armonía para una buena relación laboral
Para Yenys Torrealba, licenciada en Educación, mención Recursos Humanos en la Universidad Central de Venezuela, la comunicación asertiva en las organizaciones es diferenciadora cuando es bidireccional.
"La mayoría de las empresas utiliza los canales formales de comunicación, siendo el principal el envío masivo de correos para informar cambios organizacionales y noticias de interés común como promociones, beneficios sociales para colaboradores y familiares, ingresos, y arreglos en el edificio, entre otros".
Agrega que también existe el boletín interno, de frecuencia quincenal o mensual, con el cual se busca que los empleados conozcan algún área específica de la empresa, el resumen de los logros organizacionales.
Manifiesta Torrealba que hay organizaciones que crean espacios de conversación con una muestra de sus empleados para conocer su opinión sobre cómo ven la comunicación en la empresa y qué hace falta. "Esto se hace con el propósito de generar y construir estrategias que favorezcan la comunicación asertiva en la organización y fortalecer la relación del trabajador con la empresa".
"Es ideal que a la hora de comunicar cambios, logros o resultados importantes para la organización, la comunicación la dirija el líder de la empresa durante el desarrollo de una asamblea con todos los colaboradores, y en la cual se permita el intercambio de ideas". La comunicación eficaz en pequeños grupos, como departamentos, secciones, gerencias es vital; pero esto depende fundamentalmente del estilo del líder.
Para Torrealba, para que el jefe sea líder debe saber escuchar, ser abierto, directo, que permita que se planteen ideas, opiniones y sentimientos, y que respete la perspectiva de cada uno de los trabajadores acerca de una situación que se esté presentan en la empresa. Se requiere un ambiente de armonía como base de una buena comunicación, ya que al convivir mucho tiempo los empleados de una empresa se deben sentir bien en su área de trabajo.
Datos de interés
1. La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa".
2. De ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
3. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos.
4. El sicoanalista Andrew Salter dio una definición de asertividad.
5. Para Salter es un rasgo de personalidad. Pensó que algunas personas la poseían y otras no.
6. Otros la definieron como "la expresión de los derechos y sentimientos personales", y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y "absolutamente ineficaz" en otras.
7. La conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que se va a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que provoquen hostilidad.
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Autor: Edén Valera
Especial para El Universal
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